Ibraín Enrique Corrales, Alberto Juan Dorta Contreras
Introducción Las revistas científicas estudiantiles constituyen el vehículo de difusión por excelencia de la ciencia joven que se realiza desde la perspectiva estudiantil.
Objetivo Caracterizar la producción científica de IJMS, ANACEM y CIMEL a partir de variables métricas que brindan la homogeneidad necesaria para su comparación y que permitan a la vez encontrar elementos distintivos entre ellas.
Materiales y métodos Se realizó un estudio cienciométrico considerando como unidad de análisis los artículos publicados electrónicamente en el período 2013-2016. Se calcularon los indicadores cienciométricos mediante el software Harzing's Publish or Perish 5, tomando como base de datos el Google Académico. Se aplicaron las pruebas de chi cuadrado y análisis de varianza clasificación simple, así como el test de Student-Newman-Keuls considerándose siempre un nivel de significación menor de 0,05 (95% de confianza).
Resultados Las revistas han recibido 181 citas y poseen un índice h de 4. Se analizaron 29 números en los que se publicaron 326 artículos con una media de 81,5 ± 7,33 por año. La revista con mayor cantidad de artículos fue el International Journal of Medical Students (n=135; 41,41%). Existió predominio de documentos escritos en inglés (n=142; 43,56%) así como de investigaciones originales (n=105; 32,21%) además de diferencias estadísticamente significativas (p<0,0001) en cuanto a la frecuencia de las tipologías que se publican en las tres revistas. Se publicaron manuscritos provenientes de 39 países siendo Chile con 101 artículos, Estados Unidos con 31 y Perú con 30 los de mayor producción científica. Se contabilizaron 1138 autores firmantes, el índice de colaboración más elevado fue de 4,76 y predominó la publicación de artículos escritos por 3 autores (n=69; 21,17%).
Conclusiones Es necesaria la publicación en idioma inglés así como la cooperación entre países para aumentar los índices de colaboración con lo cual ayudaría a la integración de colectivos multinacionales de investigación desde la etapa estudiantil.
Introduction Student journals are the diffusion media par excellence of the young scientist, and that is published from the student perspective.
Objective To describe the scientific production of IJMS, ANACEM and CIMEL, starting from metric variables that offer the necessary homogeneity for their comparison and that at the same time to find distinctive elements among them.
Materials and methods A scientometric study was performed, considering as an analysis unit the articles published electronically in the period 2013-2016. The scientometric indicators were calculated using the software, Harzing's Publish or Perish 5 and using Google Scholar as database. The statistical tests included chi squared and analysis of variance simple classification, as well as the Student-Newman-Keuls test, with a significance level of less than 0.05 (95% confidence limits) always being used.
Results The journals have received 181 citations and had an h index of 4. The analysis was made on 29 issues in which 326 articles were published, with a mean of 81.5 ± 7.33 per year. The journal with largest quantity of articles was International Journal of Medical Students with 135 (41.41%). There was a prevalence of documents written in English (n=142; 43.56%), and original investigations (n=105; 32.21%), with statistically significant differences (p< .0001), with respect to the frequency of the typologies that are published in the three journals. Manuscripts from 39 countries were published, with the countries with the greater scientific production being Chile with 101 articles, the United States with 31, and Peru with 30. There was a total of 1138 signatory authors, with the highest index of collaboration being 4.76, and the publication of articles written by 3 authors (n=69; 21.17%) prevailed.
Conclusions It is necessary to publish in the English language, as well as the cooperation between countries, in order increase the collaboration indexes. This would help in the integration of multi-national research communities by the undergraduate.