Patricio Humanante Ramos, María Eugenia Solís Mazón, Jorge Fernández Acevedo, Jorge Silva Castillo
Introducción Con la masiva adopción de las tecnologías de la información y comunicación, la práctica profesional en el área de salud ha evolucionado, como también la interacción entre el servidor sanitario y el paciente. En este sentido resulta necesario propiciar el desarrollo de este tipo de competencias en la formación de los futuros profesionales en el área de las ciencias de salud. Este trabajo presenta los resultados del diagnóstico de las competencias de las tecnologías de la información y comunicación de los estudiantes universitarios que ingresan en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Material y métodos Se realizó una investigación cuantitativa de alcance descriptivo, se aplicó un cuestionario, por medio del cual se indagó acerca de la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre el manejo de sus competencias en tecnologías de la información y comunicación.
Resultados Los resultados obtenidos indican que la gran mayoría de los estudiantes consultados no son completamente competentes en cuanto al conocimiento y uso de las herramientas informáticas.
Conclusión Son pocas las acciones relacionadas con el ordenador donde los estudiantes se consideran competentes, siendo necesaria la formación en competencias digitales relacionadas con la gestión y generación de información, y la difusión del conocimiento; así como, el refuerzo de aquellas competencias relacionadas con el acceso y uso de la información.
Introduction The massive adoption of information and communication technologies, has helped the professional practice in the area of health to progress, as well as the interaction between the health provider and the patient. In this sense, it is necessary to promote the development of this type of competence in the training of future professionals in the area of health sciences. This paper presents the results of the diagnosis of the information and communication technologies competences of the university students that entering Health Sciences Faculty in the National University of Chimborazo.
Material and methods A quantitative, descriptive study was carried out, in which a questionnaire was applied to determine the perception that the university students have on the management of their information and communication technologies competences.
Results The results showed that the most of the students consulted are not completely competent in terms of knowledge and use of computer tools.
Conclusion There are few actions related to the computer where students consider themselves competent. This means that is necessary to train them in computer skills related to the management and generation of information, as well as the diffusion of knowledge and reinforcement of those competences related to the access and use of this information.