Objetivo. Estudiar la utilidad de un sistema inalámbrico de cirugía asistida por ordenador (navegación quirúrgica) para la implantación de prótesis de rodilla.
Material y método. Estudio prospectivo y aleatorizado. Se han analizado 40 pacientes a los que se les implantó una prótesis de rodilla: en un grupo de 20 pacientes se utilizó un sistema de navegación inalámbrico y en otro, también de 20 pacientes, la técnica estándar con alineación instrumentada manual. Sobre una tomografía computarizada de la extremidad, tomada en el período postoperatorio inmediato, se midió el ángulo femoral (formado entre el eje mecánico del fémur y el componente femoral), el ángulo tibial (formado entre el eje mecánico tibial y la plataforma tibial) y el ángulo femorotibial (formado entre los ejes mecánicos femoral y tibial).
Resultados. En el grupo sin navegador el ángulo femoral osciló entre 90° y 94°, con una media de 91,7°; el ángulo tibial se situó entre 87° y 95°, con una media de 90,2°; y el angulo femorotibial varió de 172° a 180°, con una media de 175,9°, lo que indica un ligero predominio de la desviación en varo del eje mecánico de la extremidad. En el grupo con navegador el ángulo femoral se situó entre 87° y 93°, con un promedio de 90,2°; el ángulo tibial entre 85° y 93°, con una media de 89,6°; y el ángulo femorotibial entre 177° y 182° con una media de 179,2°. La diferencia fue significativa para el ángulo femoral (p = 0,001), siendo muy significativa en el ángulo femorotibial (p < 0,001). Todos los casos pertenecientes al grupo con navegador mostraron un ángulo femorotibial considerado como ideal (180° ± 3°), mientras que solo ocurrió en 9 de los pacientes intervenidos con la técnica estándar (p < 0,001).
Conclusiones. La utilización de un sistema de navegación quirúrgica inalámbrico para la implantación de las prótesis de rodilla favorece la colocación del implante en una posición más cercana al eje mecánico ideal.