Erik Mauricio Álvarez Mabán, Marcela Hechenleitner
La promoción en salud utiliza la educación como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno, tanto físico como mental y social. En esta tarea educativa, se han utilizado diferentes estrategias, metodologías y recursos educativos, siendo uno de ellos la educación realizada a través de títeres, con resultados satisfactorios. Sin embargo, son pocas las experiencias encontradas con relación a la formación de los profesionales sanitarios en técnicas y estrategias para llevar a cabo una acción educativa utilizando títeres. Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formación de enfermeros, que si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores, estas no están incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempeñarán acciones educativas en la comunidad.
Health promotion uses education as a tool to help individuals and the community achieve full physical, mental, and social well-being. In this educational task, different strategies, methodologies and educational resources have been used, one of which is education using puppets, with satisfactory results. However, there is limited experience as regards the training of health professionals in techniques and strategies for carrying out an educational activity using puppets. The limited results presented in the literature show isolated innovations in the training of nurses. Although these have resulted in satisfactory experiences for students and teachers, they are not included in the curricula as a resource that should be learned by future professionals that will carry out educational activities in the community.