José Manuel Ramos Rincón, María Asunción Martínez Mayoral, Francisco Sánchez Ferrer, Javier Morales, Tomás Sempere, Isabel Belinchón Romero, Antonio F. Compañ Rosique
Introducción La prueba evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) es un método de evaluación de la competencia clínica con evidencia de validez, objetividad y confiabilidad. En este estudio nos propusimos analizar la prueba ECOE de los estudiantes de sexto del grado de medicina.
Material y métodos Estudio transversal de la prueba ECOE realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche en junio de 2016.
Resultados En la prueba participaron 116 alumnos. Había 7 (35%) estaciones de paciente estandarizado, 5 (25%) estaciones de informe, 4 (20%) estaciones de maniquí/procedimiento y 4 (20%) estaciones de tipo examen oral estructurado. La mediana de la puntuación de los alumnos fue de 7,14 (recorrido intercuartílico: 6,90-7,43). La mediana de la puntuación de los alumnos del primer día por la mañana fue de 7,10, del primer día por tarde fue superior (7,14) y la del segundo día por la mañana también lo fue (7,24; p = 0,1). La estación con menor puntuación fue la de informe (6,41) y la estación con mayor puntuación fue la de maniquí/procedimiento (7,88) (p < 0,001). Dentro de las estaciones de paciente estandarizado (mediana = 7,12), los resultados de los alumnos fueron mejores en las que el paciente era un facultativo en formación (7,52) que en las que el paciente era un actor (6,82) (p < 0,001). El área competencial con mejor puntuación fue la de los aspectos éticos legales y profesionalismo (8,56), seguida de las habilidades de comunicación (7,79).
Conclusiones El análisis de la prueba ECOE ha permitido comprender su naturaleza y las oportunidades de mejora que ofrece con vistas a futuras pruebas.
Introduction The objective structured clinical examination (OSCE) is a method of evaluating clinical competence with evidence of validity, objectivity, and reliability. In this study an analysis is presented of the OSCE by sixth-year medical students.
Material and methods Cross-sectional study of the OSCE carried out in the School of Medicine of the Universidad Miguel Hernández de Elche in June 2016.
Results The test involved 116 sixth-year students. The test consisted of 7 (35%) standardised patient stations, 5 (25%) reporting stations, 4 (20%) mannequin/procedure stations, and 4 (20%) structured oral exam-type stations. The median student score was 7.14 (interquartile range: 6.90-7.43). The median score for the students on the first day in the morning was 7.10. On the first day in the afternoon it was higher (7.14) and also higher (7.24) on the second day in the morning, but with no statistically significant differences. The station with the lowest score was the report station (6.41), and the station with the highest score was the mannequin/procedure station (7.88) (P < .001). In the standardised patient stations (score: 7.12), the results of the students were better in those where the patient was a doctor in training (7.52) than in those where the patient was an actor (6.82) (P < .001). The highest-ranking of competence was legal ethics and professionalism (8.56), followed by communication skills (7.79) (P < .001).
Conclusions The analysis of the OSCE has led to understanding the nature of the test and the opportunities of improvement that it offers for future tests.