Ana C. Olascoaga, Arnoldo Riquelme
Objetivo Se aplicó el Mini-CEX, que es un método de evaluación de habilidades clínicas, en un programa de residentado médico, para evaluar sus resultados en el tiempo y determinar su validez y confiabilidad.
Material y métodos Se estandarizó el sistema de evaluación con tres aplicaciones del Mini-CEX a lo largo de un año, en los médicos residentes del primer año de medicina interna y especialidades clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Se buscó diferencias entre las tres evaluaciones con la prueba Kruskall-Wallis. Se midió el grado de confiabilidad con la prueba alfa de Cronbach y la validez de constructo con análisis factorial. Se capacitó a 20 docentes. Se evaluaron 14 residentes y cada uno tuvo tres evaluaciones.
Resultados Las observaciones duraron 46,5 ± 26,1 min y el feedback 20,1 ± 11,1 min. El análisis factorial mediante la prueba de componentes principales encontró un solo factor. La prueba alfa de Cronbach global fue 0,92. Se observó una mejoría significativa de los residentes en examen físico 6 (5,8-7,0) a 7,5 (6,8-8,0) p = 0,028; juicio clínico 6 (6,0-7,2) a 8 (7,0-8,2) p = 0,021; y, valoración global 7 (6,0-7.6) a 8 (7,0-8,0) p = 0,043. Los niveles de satisfacción del residente y del docente con el método fueron 8/9 y 9/9.
Conclusión La prueba fue bien aceptada por residentes y docentes, tuvo un alto nivel de confiabilidad y validez de constructo por lo que se recomienda su uso en programas de residentado médico.
Objective The Mini-CEX, which is an evaluation method of clinical skills, was used in a medical residency program for assessing its results over time and to determine its validity and reliability.
Materials and methods The evaluation system was standardised with three the Mini-CEX being applied over one year to first-year medical residents of internal medicine and sub-specialties in the Faculty of Medicine of Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Differences between the three evaluations were measured using the Kruskal-Wallis test. The degree of reliability was measured using the Cronbach alpha test, and construct validity with factor analysis. Twenty teachers were trained. Each one of fourteen residents was evaluated three times.
Results The observations lasted 46.5 ± 26.1 minutes and feedback 20.1 ± 11.1 minutes. The factor analysis found one dimension. The overall Cronbach alpha score was 0.92. A significant improvement was observed in the residents in Physical Examination, from 6 (5.8-7.0) to 7.5 (6.8-8.0) p=. 028, clinical judgment, from 6 (6.0-7.2) to 8 (7.0-8.2) p=.021, and overall rating, from 7 (6, 0-7.6) to 8 (7-8) p=. 043. The satisfaction levels of residents and teachers with the method were 8/9 and 9/9, respectively.
Conclusion The test was well accepted by residents and teachers, and as it had a high level of reliability and construct validity, its use is recommended in medical residency programs.