México
Introducción La incorporación de tecnología educativa puede aportar numerosos beneficios en el aprendizaje, no obstante frecuentemente se realiza sin reflexionar sobre la capacidad de la institución educativa para adoptar estos cambios. Esto ocasiona que los proyectos se queden inconclusos, desperdicio de recursos económicos y profesores desmotivados.
El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un modelo que integre los factores que facilitan la adopción de tecnología educativa en escuelas de medicina.
Material y métodos El método empleado es cuantitativo y descriptivo. Se contó con una muestra de 15 profesores de ciencias de la salud para estudiar la validez del modelo, en el que se les pidió que catalogaran el nivel en que se encontraba la organización a la que están adscritos. Se estimó la consistencia interna del instrumento con análisis de ítem. Se utilizó estadística descriptiva para valorar las tendencias por cada uno de los factores propuestos.
Resultados Los reactivos resultaron homogéneos y válidos. En el análisis ítem, se obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,938. Las respuestas más favorables se obtuvieron en el factor de planeación organizacional con una media de 3,23.
Discusión Se cataloga la escuela en estudio en un nivel de inicio, aunque en algunos criterios alcanza el nivel de vinculado. Para estar preparada para nuevos retos en adopción de tecnología educativa necesita incrementar la presencia institucional en foros nacionales mediante la difusión de sus propuestas de innovación, así como la vinculación con pares para la propuesta de proyectos interinstitucionales.
Introduction Although the incorporation of technology brings numerous benefits into learning, this is usually done without considering the capacity of the institution to deal with these changes. This leads to unfinished projects, wasted resources, and unmotivated teachers.
The objective of this study was to design and validate a model that integrates the factors that enable the adoption of educational technology into schools of medicine.
Material and methods The methodology employed is quantitative and descriptive. A sample of 15 health science faculties participated in order to study the model's validity, using a questionnaire in which they were asked to catalogue the level of their organisation. The internal consistency of the tool was studied using item analysis. Descriptive statistics were used to assess trends by each factor.
Results The items are homogeneous and valid. In item analysis, a Cronbach alpha coefficient of 0.938 was obtained. The most favourable responses were obtained in the organisational planning factor with an average of 3.23.
Discussion The institution where the study was conducted is catalogued at a Start level, although in some factors it reaches the Connected level. In order for it to be prepared for the new challenges in educational technology adoption, the organisation needs to increase institutional presence on national forums through the dissemination of its innovation proposals, as well as the relationship with their peers for the proposal of inter-institutional projects.