Perú
Objetivo Evaluar la percepción de los estudiantes de medicina humana sobre el ambiente educacional en la Facultad de Medicina «San Fernando» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
Material y métodos Estudio de tipo cuantitativo y corte transversal mediante la aplicación del instrumento Dundee Ready Education Environment Measure. El instrumento fue aplicado a 177 estudiantes de medicina del segundo al sexto año de estudio.
Resultados El 53,7% de los estudiantes tuvieron una percepción positiva del aprendizaje, de los docentes (73,5%), de la atmósfera (66,1%) y de su situación académica (66,1%), pero la percepción social de la facultad fue desfavorable (57,1%) y la calificación total de la percepción del ambiente educacional fue favorable (75,7%).
Discusión La percepción de los estudiantes de medicina sobre el ambiente educacional en la escuela de medicina fue favorable. Se recomienda afianzar los aspectos relacionados con el ambiente social del estudiante de medicina.
Objective To evaluate medical students perception of the educational environment in the “San Fernando” School of Medicine of the National University of San Marcos of Lima, Peru.
Materials and methods A quantitative and cross-sectional study was performed using the Dundee Ready Educational Environment Measure. A total of 177 medical students from second to sixth year were tested.
Results The scores obtained from the DREEM demonstrate that medical student's perceptions were positive in learning (53.7%), teachers (7.5%), environment (66.1%), and academic situation (66.1%). However, there was a negative perception of their medical school (57.1%). The overall rating of the perception of the educational environment was positive (75.7%).
Discussion The medical student's perception of the medical school educational environment was positive. It is recommended to strengthen the medical student's social environment related to medical school.