Yuri Castro Rodríguez
Objetivo El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores relacionados con la producción científica de estudiantes del pregrado.
Materiales y métodos Estudio relacional, retrospectivo donde participaron 45 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lograron publicar artículos científicos desde el año 2010 hasta el 2017. Los estudiantes fueron seleccionados a partir de una búsqueda manual de sus artículos en las bases de datos: Scopus, PubMed, SciELO, LILACS, Google Académico y Cochrane. A cada estudiante se le administró un cuestionario que incluyó reactivos para valorar las características personales, laborales, académicas e institucionales de cada estudiante. Cada factor fue relacionado con la cantidad de producción científica.
Resultados Se encontró una producción científica del 10%, el pertenecer a una sociedad científica (OR= 0,639 IC95%: 1,61-2,32), haber participado en congresos científicos (OR= 0,583 IC95%: 0,65-1,64), haber organizado eventos académicos/científicos (OR= 0,58 IC95%: 0,83-2,05), haber llevado cursos sobre redacción científica (OR= 0,088 IC95%: -0,447-0,78), mayor tiempo de dedicación a la investigación (OR= 0,64 IC95%: 0,12-1,71) y ser reconocidos por sus docentes (OR= 0,88 IC95%: 0,64-1,57) se encontraron relacionados con una mayor producción científica.
Conclusión Los factores personales y académicos se encuentran principalmente relacionados una mayor producción científica estudiantil por lo que se requiere que se incentive su promoción dentro del ambiente universitario.
Objetive The aim of the present study is to analyse the factors related to the scientific production of undergraduate students.
Materials and methods A retrospective, relational study was designed and included 45 students of the Faculty of Dentistry at the National University of San Marcos who had published scientific articles from 2010 to 2017. The students were selected from a manual search of their articles in the databases: Scopus, PubMed, SciELO, LILACS, Google Scholar, and Cochrane. Each student completed a questionnaire that included items to assess the personal, work, academic, and institutional characteristics of each student. Each factor was related to the amount of scientific production.
Results It was found a scientific production of 10%, belonging to a Scientific Society (OR = 0.639 95% CI: 1.61-2.32), having participated in scientific congresses (OR = 0.583 IC95%: 0.65-1.64), having organized academic / scientific events (OR = 0.58 IC95%: 0.83-2.05), having taken courses on scientific writing (OR = 0.088 IC95%: -0.447-0.78), greater time spent on research (OR = 0.64 IC95%: 0.12-1.71) and being recognized by their teachers (OR = 0.88 IC95%: 0.64-1.57) were related to a higher scientific production.
Conclusion Personal and academic factors are mainly related to higher student scientific production, which is why their promotion into the university environment is needed.