Miguel R. Mercado Rey
Objetivo Determinar las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes de las asignaturas de Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II de abril a julio de 2017.
Material y método Estudio observacional, prospectivo, transversal, con muestreo según criterio considerando criterios de inclusión y exclusión.
Resultados En los 94 estudiantes, la dimensión afectiva fue adecuada con una actitud alta en el 39,36% de las mujeres, el 24,47% de los varones y el 63,83% en la escala en general, y muy alto en el 3,19% de las mujeres, el 1,06% de los varones y el 4,26% en la escala en general; en la dimensión cognoscitiva fue adecuada con un conocimiento alto en el 26,60% de las mujeres, el 19,15% de los varones y el 45,74% en la escala en general, y muy alto en el 27,65% de las mujeres, el 22,34% de los varones y el 50% en la escala en general; y en la dimensión conductual fue adecuada con conducta alta en el 42,55% de las mujeres, el 29,79% de los varones y el 72,34% en la escala en general, y muy alto en el 11,70% de mujeres, el 10,64% de los varones y el 22,34% en la escala en general.
Conclusión Las actitudes de los estudiantes en la dimensión afectiva fue adecuada, con una actitud alta en las mujeres y los varones, en la cognoscitiva fue adecuada, con un conocimiento alto en las mujeres y en los varones, y en la conductual fue adecuada, con conducta alta en las mujeres y en los varones.
Objective To determine the attitudes toward research in students of the Human Medicine degree in the Universidad Peruana Los Andes of the subjects of Research Process, Thesis Seminar I, and Thesis Seminar II from April to July 2017.
Material and method Observational, prospective, cross-sectional study, with sampling taking into account inclusion and exclusion criteria.
Results In the 94 students, in the affective dimension, it was adequate with a high attitude in 39.36% in women, 24.47% in men, and 63.83% in the overall scale, and very high in 3.19% in women, 1.06% in men, and 4.26% on the general scale. In the cognitive dimension was adequate with a high knowledge in 26.60% in women, 19.15% in men and 45.74% on the general scale, very high in 27.65% in women, 22.34% in men and 50% on the overall scale. In the behavioural dimension it was adequate, with high behaviour in 42.55% in women, 29.79% in men, and 72.34% in the overall scale, and very high in 11.70% in women, 10.64% in men, and 22.34% on the overall scale.
Conclusion Attitudes of students in the affective dimension was adequate with a high attitude in women and men. In the cognitive dimension, it was adequate with a high knowledge in women and in men, and in behavioural dimension, it was adequate with high behaviour in the women and men.