Lérida, España
Introducción Diferentes estudios muestran unos elevados niveles de estrés y burnout en médicos y estudiantes de medicina. El objetivo del presente estudio es determinar en los primeros cursos de medicina, en la Facultad de Medicina de Lleida, el grado de estrés percibido por los estudiantes, la sintomatología reportada y el grado de burnout, así como la relación entre estas variables y la posibilidad de detectar estudiantes de alto riesgo.
Metodología Estudio transversal con 118 estudiantes (79,7% de segundo curso) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida. Se utiliza la escala de estrés percibido Perceived Stress Scale, el cuestionario de 90 síntomas Sympton Checklist-90-R y el cuestionario de burnout académico Maslach Burnout Inventory Student Survey.
Resultados Las puntuaciones en estrés percibido son superiores al baremo, en el cuestionario de 90 síntomas alcanzan valores de una muestra de pacientes psicosomáticos, y un 16,95% igualan o superan la puntuación en el índice de severidad global, correspondiente al baremo de pacientes psiquiátricos. En las escalas de burnout académico se encuentran puntuaciones superiores en Agotamiento e Ineficacia Académica, no en Cinismo. Se han hallado diferencias en función del género. Las 3 variables muestran una correlación entre ellas.
Conclusiones La muestra estudiada presenta unas puntuaciones elevadas en los test administrados. Se aplican puntos de corte que permiten detectar los casos de mayor gravedad en afección, hallándose un porcentaje notable (superior al 15%). Con los resultados obtenidos se propone la necesidad de que desde las facultades de medicina se incluyan programas de prevención, detección y abordaje de dificultades en salud mental, ya sean generales o específicos.
Introduction Different studies show high levels of stress and burnout in physicians and medical students. The aim of the present study is to determine the degree of stress perceived by the students, the psychopathological symptomatology and the degree of burnout, as well as the relationship between these variables in the first medical courses in the Faculty of Medicine of Lleida, detecting high risk students.
Methodology A cross-sectional study involving 118 students (79.7% 2nd year) of the Medical Faculty of the University of Lleida. Were assessed in perceived stress (Perceived Stress Scale), symptomatology (Sympton Checklist-90-R) and academic burnout (Maslach Burnout Inventory Student Survey).
Results Perceived stress scores are above the scale. Scores on the symptomatology are at values of a sample of psychosomatic patients, and 16.95% exceed the score corresponding to the scale of psychiatric patients at global severity index. On the scales of academic burnout scores are higher in Exhaustion and Academic Inefficacy, not in Cynicism. In the 3 variables there are differences based on gender. The 3 variables show a correlation between them.
Conclusions The sample studied had high scores in the administered tests. Cut-off points are used to detect cases of greater severity in pathology, with a notable percentage (greater than 15%). With the results obtained, it is proposed that medical schools should include programs for the prevention, detection and management of mental health difficulties, whether general or specific.