Cristian Morán Mariños, Reneé Montesinos Segura, Álvaro Taype Rondán
Objetivo Describir la producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, en el periodo 2011-2015.
Métodos Estudio transversal bibliométrico. Se realizó una búsqueda de artículos científicos correspondientes al periodo 2011-2015 en Scopus, usando términos relacionados a la educación médica y especificando que al menos un autor tenga filiación de un país latinoamericano. Se revisó cada artículo para seleccionar solo aquellos artículos originales que hayan estudiado temas de educación médica. Finalmente, sus características fueron registradas y analizadas usando Microsoft Excel 2010.
Resultados En el periodo 2011-2015 se publicaron 850 artículos originales de educación médica con autores de Latinoamérica en Scopus, de los cuales el 49,1% tuvo algún autor de Brasil. El número de publicaciones por año fue estacionario. La población de estudio más frecuente fueron los estudiantes de medicina (54,0%). El tema más frecuente fue la evaluación de competencias (30,7%). El 21,1% de los artículos presentaron colaboración internacional, pero pocos (4,1%) presentaron colaboración con autores de otros países de Latinoamérica.
Conclusiones La investigación en educación médica en Latinoamérica en el periodo 2011-2015 es aún deficiente y estacionaria. El tema principal fue la evaluación de competencias, mientras que la población estudiada más frecuente fueron los estudiantes de medicina. La colaboración internacional fue baja, y la colaboración entre países de Latinoamérica fue menor a la colaboración con países fuera de Latinoamérica.
Objective To describe the scientific production in medical education in Latin America in Scopus, in the period 2011-2015.
Methods Bibliometric cross-sectional study. A search of scientific papers for the period 2011-2015 was carried out in Scopus, using terms related to medical education and specifying that at least one author should be affiliated with a Latin American country. Each paper was reviewed to select original papers that have studied medical education topics. Finally, its features were recorded and analysed using Microsoft Excel 2010.
Results In the period 2011 - 2015, a total of 850 original medical education papers were published with authors from Latin America in Scopus, of which 49.1% had an author from Brazil. The number of publications per year was stationary. The most frequent study population were medical students (54.0%). The most frequent topic was the evaluation of competences (30.7%). Of the papers found, 21.1% were of international collaboration, but there was little (4.1%) collaboration with authors from other Latin American countries.
Conclusions Research in medical education in Latin America in the period 2011-2015 is still deficient and stationary. The main topic was the assessment of competences, while the most frequent studied population were medical students. International collaboration was low, and collaboration among Latin American countries was lower than collaboration with countries outside Latin America.