Colombia
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Objetivo: describir la percepción de un grupo de adolescentes acerca de los derechos sexuales y reproductivos que favorecen la prevención de la maternidad y la paternidad en esta etapa. Método: estudio cualitativo fenomenológico. La información se recogió con 20 adolescentes escolarizados a través de grupos focales. Análisis mediante codificación abierta, conformación de categorías y su descripción. Resultados: limitaciones en el conocimiento sobre concepto de derechos sexuales y reproductivos porque los asocian exclusivamente con relaciones sexuales; las preguntas que guiaron el desarrollo de los grupos focales facilitaron discusión y expresión de su percepción sobre el tema de estudio. Conclusiones: los participantes perciben el derecho a fortalecer la autoestima como fundamental para prevenir maternidad y paternidad en la adolescencia porque: proporciona seguridad en sí mismo; favorece tomar decisiones de tener o no relaciones sexuales y anticonceptivos; disminuye probabilidad de dejarse presionar para tener relaciones sexuales, y facilita informar si está siendo presionado al respecto. Enfatizan importancia de promover autoestima en mujeres porque son quienes reciben mayor presión o presentan mayor riesgo de violación sexual. Recibir información sobre sexualidad y reproducción proporciona conocimientos que facilitan toma de decisiones para prevenir maternidad y paternidad; la información que reciben no es suficiente porque existen muchos tabúes de progenitores, quienes restringen este derecho por temor a estimular inicio de relaciones sexuales tempranas. Priorizan derecho a recibir servicios de salud para anticonceptivos porque previenen embarazos en adolescentes. Obstáculos para ejercer este derecho: desconocer tema/lugar para adquirirlos; limitaciones económicas; miedo de ser descubierto y ser juzgados.
Objective: To describe an adolescent group’s perception concerning sexual and reproductive rights that favor the prevention of maternity and paternity in this stage of life. Method: Qualitative, phenomenological study; the information was collected from 20 adolescents enrolled through focus groups. The data analysis was done through open coding, category confirmation, and participant descriptions. Results Limitations in knowledge about the general concept of Sexual and Reproductive Rights were observed, with participants associating their rights exclusively with sexual relations. Nonetheless, the questions used to guide the focus groups were key to facilitate the discussion and the expression of their perception on the subject of study. Conclusions: It was observed that participants perceive the right to strengthen self-esteem as fundamental for the prevention of maternity and paternity in adolescence for several reasons: it provides self-confidence; facilitates decision making on whether or not to have sex and using contraceptives; decreases the likelihood of allowing others to pressure them to have sex; and makes it easy to tell parents or teachers if they are being pressured by someone in this regard. They emphasize the importance of promoting self-esteem in women because they are the ones who receive the most pressure to have sex and are at the highest risk for being raped. They point out that receiving information about sexuality and reproduction provides knowledge that facilitates making decisions to prevent motherhood and fatherhood at this stage; but they also recognize that the information they receive in adolescence is not always sufficient, truthful, or useful.