María del Pilar Marqués Sánchez , Arrate Pinto Carral , Jesús Sanz Villorejo, Silvia Pérez González, Alberto González García
Objetivo: identificar las competencias necesarias para desempeñar el rol de gestora enfermera en España en cada uno de los niveles funcionales.
Metodología: partiendo de la realización de una revisión bibliográfica de la literatura especializada se diseñó un estudio Delphi estructurado en cuatro rondas para consensuar las competencias necesarias para la gestora enfermera.
Resultados: se obtuvo el consenso de 51 competencias, distribuidas en seis dominios. El nivel de experto se alcanza mediante estudios de máster y doctorado. La gestora enfermera tiene que desarrollar sus competencias al nivel de competente, muy competente y experto. El 96% de los integrantes del panel manifestó que para alcanzar el nivel de experto es necesario desarrollar estudios de máster o doctorado. El 60,78% de las competencias de la gestora enfermera de alta dirección debe ser desarrollada al nivel de experto mediante el desarrollo de estudios de máster, experto universitario y especialización universitaria, frente al 9,8% de la dirección logística y al 21,57% de las competencias requeridas para la dirección operativa. Para el nivel de competente serán necesarios estudios de experto, especialista universitario y formación continuada.
Conclusiones: el modelo de competencias para la gestora enfermera en España se compone de 51 competencias, de las cuales ocho son básicas. De los resultados se evidencia el grado de desarrollo para cada competencia, y la formación requerida para alcanzar este grado.
Objective: to identify the skills needed to play the role of Nurse Case Manager in Spain at each function level.
Methodology: based on a bibliographic review conducted in specialized literature, a Delphi study was designed, structured into four rounds, in order to reach a consensus about the skills needed by the Nurse Case Manager.
Results: a consensus was reached about 51 skills, classified into six domains. The level expert is achieved through master and doctorate courses. Nurse Case Managers must develop their skills at the following levels: Competent, Very Competent and Expert. Out of the panel members, 96% declared that in order to reach the expert level it is necessary to acquire master or doctorate degrees; 60.78% of the skills of the High Management Nurse Case Manager must be developed at Expert level, through Master, University Expert and University Specialty degrees, vs. 9.8% of logistical management and 21.57% of skills required for operational management. The Competent level requires Expert, University Specialist and Continuous Education degrees.
Conclusions: the competency model for the Nurse Case Manager in Spain consists of 51 skills, including eight basic skills. The level of development for each skill is shown in results, as well as the training required to achieve said degree.