Santander, España
Los modelos de intervención breve han demostrado ser un tratamiento eficaz para disminuir el consumo de etanol en personas bebedoras de riesgo, con bajo coste y desde contextos no especializados como la Atención Primaria. En este trabajo se presentan parte de los resultados de una linea de investigación que manejaba actuaciones de tipo informativo-educativo con la finalidad de llevar a a sujetos bebedores de riesgo, no alcohol dependientes, hacia consumos más moderados. Participaron en el estudio 1022 varones, entre 18 y 65 años de edad, bebedores habituales entre 21 y 95 unidades semanales, que fueron evaluados mediante autoinforme detallado de su consumo en la semana anterior a la entrevista y seis meses después de la intervención . En cuatro contextos sociosanitarios distintos, los sujetos fueron aleatorizados en grupos de simple evaluación y grupos de intervención, consistente ésta en la entrega y explicación de un folleto de autoayuda asociado a la misma sesión de evaluación. Los resultados obtenidos muestran tendencias significativas a disminuir el consumo inicial en la mayoría de parámetros de cambio utilizados, así como efectos aparentemente paradójicos, descenso en el consumo de los grupos de simple evaluación.
It has been demonstrated that brief intervention models are effective in reducing ethanol consumption among primary care patients at-risk drinkers, with a low economic cost. The purpose of this study was to evaluate the effects of informativeeducational brief interventions in non-dependent alcohol drinkers. A substantial reduction in alcohol consumption was expected. The subjects were 1022 males (range of age 18-65 years) who usually drink 21-95 international unit per week. After screening for eligibility, the participants completed a baseline questionnaire on alcohol consumption during the previous week to the interview. In four different health care settings, subjects were randomly assigned to the informativeeducational brief intervention condition or to standard evaluation. The informative-educational intervention included a self-help booklet that was given to all participants during the first evaluation interview. Alcohol consumption patterns were re-evaluated in six months. The results show, a significant reduction in the baseline alcohol consumption and some other paradoxical effects, drinker reduction in standard evaluation groups