Carmen Natacha Pérez Cardoso, Elba Antonia Cerón Mendoza, Rogelio Pedro Suárez Mella, Mercedes Elizabeth Mera Martínez, Narciza Paulina Briones Bermeo, Líricis Yamara Zambrano Loor, Miriam Enriqueta Barreto Rosado
Introducción La deserción escolar es un problema socioeducativo y constituye un fenómeno recurrente en América Latina.
Objetivo Analizar las causas que están incidiendo en la repitencia y deserción de los estudiantes matriculados en el período 2010-2015 en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí.
Material y métodos Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, retrospectiva, calculándose una muestra significativa de 60 educandos de un universo de 146 estudiantes matriculados en la carrera de Enfermería, período 2010-2015, que hasta la fecha no se han graduado. Se elaboró un cuestionario, centrado en las posibles causas relacionadas con la deserción y la repitencia escolar en estudiantes universitarios.
Resultados Los resultados precisaron el predominio del sexo femenino y la procedencia rural. Las principales causas de deserción y repitencia escolar fueron las ausencias a clases, docentes poco explícitos en sus clases y que no siempre se guían por el syllabus o programa de estudio en la impartición de los contenidos, poca ayuda brindada por el profesor en la tutoría a los estudiantes, las preguntas de exámenes en ocasiones no se ajustan a los contenidos impartidos y la cantidad excesiva de trabajos autónomos.
Conclusiones La encuesta aplicada mostró que existe mayoría en los estudiantes del sexo femenino, y gran parte de ellos proceden de zona rural. Se pudieron constatar, además, las principales causas que están incidiendo en la no graduación en esta cohorte y los factores que conspiran con la repitencia y la deserción en estos estudiantes.
Introduction Dropping out of university courses is a socio-educational problem and is a recurrent phenomenon in Latin America.
Objective To analyse the causes that lead to the repetition and dropout of the students enrolled in the 2010-2015 period, in the nursing course of the Technical University of Manabí.
Material and methods A descriptive, cross-sectional, retrospective study was carried out, on sample of 60 students (calculated to be significant) from a population of 146 students enrolled in the nursing course, 2010-2015 period, who had still not graduated. A questionnaire was prepared that focused on the possible causes related to school dropout and repetition in university students.
Results The results indicated the predominance of female sex, rural origin, with the main causes of school dropout and repetition were absence in classes, teachers not very explicit in their classes, and are not always guided by the syllabus or study program in the teaching of the contents, little help provided by the teacher in the tutoring of the students, the exam questions sometimes do not adjust to the contents taught, and the excessive amount of self-study.
Conclusions The survey showed that there is a majority of female students, and most of them from rural areas, as well as showing the main causes that affect the non-graduation in this cohort and the factors that lead to dropping out and repetition these students.