Yuri Castro Rodríguez
Introducción Publicar artículos científicos desde el pregrado permite al estudiante consolidar el proceso de investigación a través de los canales formales de comunicación científica.
Objetivo Describir la producción científica de los artículos con presencia estudiantil en revistas odontológicas peruanas en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2017.
Materiales y métodos Estudio descriptivo que evaluó los artículos de las revistas científicas indizadas: Odontología Sanmarquina, Estomatología Herediana, Kiru y Visión Dental. En cada artículo se analizó: participación estudiantil, autoría, universidad de origen, temática del artículo, tipo de artículo e índice de citación.
Resultados De un total de 500 artículos, el 9,6% (48) presentaron participación estudiantil y un promedio de 2,48 ± 1,76 estudiantes por artículo publicado. El 56,25% de las publicaciones con presencia estudiantil correspondieron a artículos originales. En un 43,75% de artículos, los estudiantes fueron los autores principales; en el 22,9% de artículos, la principal temática fue la relacionada con la Educación Dental, seguida de la temática de Cirugía Bucomaxilofacial y Rehabilitación Oral.
Conclusión La producción científica estudiantil en las revistas odontológicas peruanas es baja y se concentra principalmente en los artículos originales.
Introduction Publishing scientific articles from undergraduates enables the student to consolidate the research process through formal channels of scientific communication.
Objective Describing the scientific production of articles with student participation in Peruvian dental journals in the period between 2012 and 2017.
Materials and methods Descriptive study that evaluated the articles of the journals: Sanmarquina Dentistry, Herediana Stomatology, Kiru and Dental Vision. An analysis was performed on each article, including student participation, authorship, university of origin, topic of the article, type of article, and citation index.
Results Out of a total of 500 articles, 9.6% (48) had student participation, with a mean of 2.48 ± 1.76 students per article. Just over half (56.25%) corresponded to original articles. The students were the main authors in 43.75% of the articles. In 22.9% of these articles, the main topic was related to Dental Education, followed by Buccomaxillofacial Surgery and Oral Rehabilitation.
Conclusion Student scientific production in Peruvian dental journals is low, and mainly concentrates on original articles.