Luis Carlos Domínguez, Álvaro Enrique Sanabria
Introducción La disponibilidad de instrumentos para la evaluación de la calidad académica de las rotaciones clínicas para estudiantes de medicina en idioma español es limitada. El objetivo de este estudio fue determinar la validez de constructo y la consistencia interna de un instrumento diseñado para tal propósito.
Métodos El instrumento ROTA-Q fue desarrollado tras una revisión de la literatura y la evaluación realizada por un panel de expertos para determinar su validez de contenido. Posteriormente fue administrado de forma consecutiva a 453 estudiantes de medicina. Sobre las primeras 253 observaciones se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) con rotación oblicua, y posteriormente, en las 200 restantes, un análisis factorial confirmatorio (AFC). La confiabilidad del instrumento fue determinada con el α de Cronbach.
Resultados La solución factorial tras el AFE permitió identificar 3 factores denominados: «estructura de la rotación», «interacción en el ambiente de aprendizaje» y «enseñanza de habilidades clínicas». El AFC demostró una adecuada bondad de ajuste con los datos empíricos. El α de Cronbach del ROTA-Q fue de 0,95.
Conclusiones El ROTA-Q es un instrumento válido y confiable para la evaluación de la calidad de las rotaciones clínicas. Se requieren nuevos estudios que evalúen su rendimiento en otros contextos, así como correlaciones entre los resultados del ROTA-Q con medidas de desempeño estudiantil.
Introduction The availability of instruments for the evaluation of academic quality of clinical clerkships for undergraduates in Spanish language is limited. The aim of this study was to determine the construct validity and the internal consistency an instrument designed for this purpose.
Methods The ROTA-Q instrument was developed following a literature review and the evaluation of an expert panel to assess its content validity. Subsequently, the ROTA-Q was administered to 453 medical students. An exploratory factor analysis (EFA), with oblique rotation, was conducted on the first 253 observations. Next, a confirmatory factor analysis (CFA) was performed on the remaining 200 observations. The reliability was determined by using the Cronbach α.
Results The factorial solution during the EFA identified three factors named: ‘structure of rotation’, ‘interaction in the learning environment’ and ‘teaching of clinical skills’. The CFA demonstrated adequate goodness of fit against the empirical data. The Cronbach α for ROTA-Q was .95.
Conclusions The ROTA-Q is a valid and reliable instrument for the evaluation of the quality of clinical clerkships in undergraduates. Further studies are necessary to assess the ROTA-Q performance in other contexts, as well as to correlate the ROTA-Q scores with the student's performance.