Jesús Fernando Escanero Marcén
En este trabajo se plantea cómo debería ser hoy la actuación del profesor de universidad en y desde la primera clase del curso como contraste a lo que era hace unos pocos años y que todavía perdura en gran medida. Se comienza insistiendo en la necesidad de compartir las concepciones epistemológicas de diferentes términos, como aprender, enseñar, etc., entre profesores y alumnos; se continúa con la recomendación de que el profesor sea estratégico, analizando también el rol del alumno y su carga estratégica y la ligereza con que se manejan las competencias. Seguidamente se analiza la guía docente y se recomienda el alineamiento constructivo en su elaboración, se describen las partes o sectores de la misma y se finaliza señalando lo estratégico en la actuación docente.
The aim of this paper is to state what the college teacher's performance should be today in and from the first class of the course (first honnour class) as a contrast to what it was a few years ago and that still persists to a great extent. It begins by insisting on the need to share the epistemological conceptions of different terms such as learning, teaching, etc. between teachers and students; continue with the recommendation that the teacher must be strategic, analyzing also the role of the student and its strategic load and the lightness with which the competences are handled. Next, the learning guide is analyzed and constructive alignment is recommended in its elaboration, then the parts or sectors of the same are described and the paper finalizes indicating the strategic in the teaching performance.