Alejandra Soloaga, Patricia Córdoba, Sergio R. Torres Ochoa
El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la asimilación cognitiva de conceptos básicos sobre microbiología en estudiantes universitarios de Bioquímica y Farmacia. La asimilación cognitiva fue estimada con la aplicación de un instrumento de valoración cognitiva con 19 reactivos, aplicado al iniciar y al finalizar el cursado de la materia Microbiología General. Los reactivos se basan en el reconocimiento de estructuras lógicas del discurso científico, por el Modelo de Análisis Proposicional. Se estableció 0,79, como valor crítico indicativo de concepciones previas. El análisis estadístico se realizó por la prueba de distribución t de Student para cada reactivo. Los valores de diferencia de media con p< 0,05 fueron considerados como indicador de asimilación cognitiva. Valores con p >0,05 fueron considerados refractarios a la instrucción. Doce reactivos indicaron una asimilación cognitiva correspondiente al 60% para el grupo estudiado, después de la intervención docente. Los resultados muestran que el modelo aplicado fue capaz de evaluar la asimilación cognitiva para inducir un cambio cognitivo en este grupo de alumnos.
The aim of this study was to evaluate cognitive assimilation of basic concepts of microbiology in college students of Biochemistry and Pharmacy. Cognitive assimilation was determined applying a cognitive assessment instrument with 19 reagents obtained at the beginning and end of the course General Microbiology. The reagents are based in the recognition of logical structures of scientific discourse by the propositional model analysis. The critical value 0.79 as an indicator of previous conceptions was established. Statistical analysis was performed by test Student's t distribution for each reagent. Differences between means with p < 0.05 were considered as an indicator of cognitive assimilation. P values > 0.05 were considered refractory to cognitive assimilation. Twelve reagents indicated a cognitive assimilation corresponding to 60% for group studied, after the educational intervention. The results show that the method applied was able to assess cognitive cognitive assimilation inducing a change in this group of students.