Gladys Cora, Clemente Rodríguez Sabiote, José Alvarez Rodríguez
El trabajo que presentamos está relacionado con el estudio de las competencias genéricas y específicas desde la perspectiva europea (Proyecto Tuning Europa), la visión latinoamericana (Proyecto Tuning América Latina) y los requerimientos establecidos por la Accreditation Commission for Education in Nursing, así como de otras investigaciones actuales sobre competencias en Enfermería. Para realizar esta investigación, utilizamos una metodología ex post facto de tipo comparativo-causal, planteamos como objetivo de investigación determinar el grado de importancia que deben tener las competencias del grado profesional de Enfermería desde la opinión del alumnado, el profesorado y los empleadores y si dicha opinión muestra o no diferencias estadísticamente significativas. Elegimos una muestra en la que están representados los 3 agentes, elaborando 3 escalas en formato Likert. Cada una de las escalas está conformada por 22 competencias valoradas con 5 categorías de respuesta. Algunas de las conclusiones a las que llegamos con este trabajo son la combinación de criterios entre los alumnos, docentes y empleadores para poder establecer un compromiso para mejorar los planes de estudios del grado de Enfermería y su adecuación al ámbito laboral.
The work presented is related to the study of generic and specific competences from the European perspective (Tuning Project), the Latin American vision through (Tuning Latin America Project) and the requirements established by the Accreditation Commission for Education in Nursing, as well as, other current research on nursing skills. To carry out this research, we have used an ex post facto methodology, exactly a comparative-causal study, establishing as the main research objective the degree of importance that competences should have in the Nursing program from the students, faculty members and employers point of view, and if their opinions shows or not statistically significant differences. For the study, we chose a sample in which the 3 agents are represented and 3 Likert scales were designed. Each scale is comprised of 22 competencies which have been valued with 5 categories of response. Some conclusions of this study are the combination of criteria among the students, teachers and employers, in order to establish a commitment to improve the curriculum of the degree of Nursing and its adaptation to the workplace.