Comuna de Concepción, Chile
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Introducción La motivación a los estudiantes hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante en su formación profesional. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten este proceso, como son las aplicaciones disponibles en la web, como parte de las tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivo Fortalecer el aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del uso de un simulador de ficha clínica electrónica disponible en la web.
Material y método Para su diseño, realizado durante el año 2016, participaron expertos en el área de informática, los que dieron respuesta a las necesidades establecidas por el equipo ejecutor, con base en las actividades clásicas del nutricionista en el área clínica, como es la prescripción dietoterapéutica, el diagnóstico nutricional y la determinación de los requerimientos nutricionales, entre otras acciones.
Resultados Se diseñó una aplicación web que apoya las labores del nutricionista clínico. Como prueba de conceptos, se evalúa el uso de la ficha en estudiantes de la carrera, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión. Los aspectos con mejor evaluación fueron el acceso a la aplicación, el no requerir de conocimientos en profundidad de informática para su utilización y la utilidad de la aplicación. No se presentaron respuestas negativas para la aplicación web.
Conclusiones Se presenta una estrategia didáctica que responde al uso de tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al desarrollo de competencias disciplinales del nutricionista clínico, incentivando el aprendizaje activo de los estudiantes.
Introduction To motivate students towards a committed role in their own learning process is a constant in their professional formation. This is the reason why it is necessary to offer them tools that make this process easier, such as the applications available in the web, as part of the information and communication technologies.
Objective To empower the active learning in students of the Nutrition and Dietary career in the Universidad Católica de la Santísima Concepción, using an electronic clinical record simulator available in the web.
Material and method In its design, done during the 2016, participated a group of experts in the computing area, who gave an answer to the needs set by the implementation team, based on the typical activities done by nutritionist in the clinical area, such as the diet-therapeutic prescription, nutritional diagnosis, and to determine nutritional requirements, among others.
Results It was designed a web application, that supports the work of the clinical nutritionist. As a concept proof, it is evaluated the use of the record in students of the career, to whom has been applied an opinion poll. The best evaluated aspects were the access to the application, the fact that there is no specific knowledge required to use it and the usefulness of the application. There were not negative answers for the web application.
Conclusions It is presented as a didactic strategy that responds to the use of information and communication technologies, as support for the development of clinical nutritionist's disciplinary skills, promoting the student's active learning.