Oviedo, España
Introducción y objetivo Las habilidades de observación pueden facilitarse mediante la descripción de obras de arte. Presentamos una experiencia de observación y descripción de obras pictóricas desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.
Sujetos y métodos Los estudiantes (150-155/curso) realizaron 2 seminarios (4 h y 45 min) en subgrupos de 4-5. En el primer seminario, el profesor comenta los objetivos generales y particulares y realiza un ejercicio de lectura de varios cuadros incidiendo en los aspectos que debe observar el estudiante. En el segundo, cada subgrupo expone la tarea realizada sobre los cuadros asignados. Se evaluó el contenido, la organización y la expresión oral. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta.
Resultados Las obras de arte utilizadas han sido 90, con predominio de las realizadas en los siglos xvii (n = 30) y xix (n = 32). De los 9 apartados que contiene la actividad de observación, descripción y documentación, analizada en los cursos 2015-2016 y 2016-2017, los estudiantes cumplimentaron una media de 6,9 ± 0,28 y 6,4 ± 0,25, respectivamente, e identificaron 2,7 ± 0,24 frente a 3,02 ± 0,26 elementos de interés médico. Las calificaciones de la presentación oral fueron superiores al 90% de la máxima posible. La encuesta, cumplimentada por el 95,4% de los asistentes, muestra que el 78,3% de los estudiantes está satisfecho con la actividad y el 63,4% la considera relevante para su formación médica.
Conclusión La observación y descripción de obras de arte es aceptada por los estudiantes de medicina como una actividad educativa relevante en su formación.
Introduction and objective Art-based teaching is a strategy for increasing the observational skills of medical students. We present our experience using artworks with first-year students in the Faculty of Medicine, University of Oviedo.
Subjects and methods The activity was performed in the form of 2 seminars (4 h and 45 min). Students (150-155 per year) perform this activity in subgroups of 4 or 5. In the first seminar, the lecturer explains the general and specific aims, and presents several pictures with the relevant aspects that the students should observe. During the second of the seminars, each group presents the work they have carried out on the assigned artistic image. The contents, structure and oral expression of the presentations were evaluated. Student satisfaction was measured using a questionnaire.
Results The number of paintings used was 90, distributed from xvii (n = 30), xix (n = 32) and others centuries (n = 28). An evaluation of the observation, description and documentation of the artworks was performed through 9 questions. The students of the 2015-2016 and 2016-2017 academic course completed 6.9 ± 0.28 and 6.4 ± 0.25 of these items. Likewise, these students identified 2.7 ± 0.24 vs. 3.02 ± 0.26 elements of medical interest. Oral presentations scores were over 90% of the maximum possible. A survey, completed by 95.4% of participant's suggested that 78.3% were satisfied with the activity, and that 63.4% considered it relevant for their medical training.
Conclusion The observation and description of artworks is accepted by students as a relevant educational activity for their medical education.