Luis Carlos Domínguez
Introducción y objetivo La medición del clima de aprendizaje en residencias médicas es fundamental para asegurar la calidad de la educación médica. Existen múltiples instrumentos diseñados para este propósito. El objetivo de este estudio es presentar una síntesis de estos instrumentos con énfasis en sus propiedades psicométricas.
Métodos Se realizó una revisión sistemática de la literatura de estudios originales que evaluaran propiedades psicométricas de instrumentos para la medición del clima de aprendizaje en residencias médicas. Se describieron las características generales de cada instrumento y se revisaron sus propiedades psicométricas de acuerdo con definiciones teóricas aceptadas.
Resultados Se incluyeron un total de 40 estudios que evalúan 11 instrumentos. El 100% de los instrumentos cumplieron con criterios de validación de contenido y el 81% de validación de constructo. Pocos instrumentos contaron con validación convergente/divergente (36%), predictiva (18,1%) y concurrente (18,1%). El 81% de los instrumentos contaron con algún tipo de análisis de confiabilidad, siendo alta en la mayoría de ellos.
Conclusiones Existe un número importante de instrumentos disponibles para la evaluación del clima de aprendizaje en posgrado. Se dispone de suficiente evidencia que respalda su validez de contenido, constructo y confiabilidad. Se requieren nuevos estudios que aporten evidencia en cuanto a otros tipos de validez.
Introduction and objective The evaluation of the learning climate in medical residences is fundamental to ensure the quality of medical education. There are several tools available for this purpose. The aim of this study is to present a synthesis of these tools, with an emphasis on their psychometric properties.
Methods A systematic review of the literature was conducted to evaluate original studies focused on the psychometric properties of tools for the measurement of learning climate in medical residences. The general characteristics of each tool were described, as well as their psychometric properties according to accepted theoretical definitions.
Results A total of 40 studies evaluating 11 tools were included. All (100%) of the tools studied satisfied criteria for content (100%) and construct validity (81%). Less tools showed convergent / divergent (36%), predictive (18.1%), and concurrent (18.1%) validation. Most of them had some type of reliability analysis (81%), being high in most of them.
Conclusions There are a significant number of tools available for the evaluation of learning climate in posgraduate training. There is sufficient evidence to support content and construct validity, and reliability. Further studies are required to provide evidence with regard to other types of validity.