Elia Fernández Martínez , Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid , Ana Pérez Martín, María Dolores Onieva Zafra, María Laura Parra Fernández, Juan Vicente Benéit Montesinos
La matrona es el profesional sanitario de referencia en relación con el cuidado de la mujer, y su acceso y formación viene regulada a nivel internacional, europeo y español.
Debido a que en la actualidad una matrona formada en otros países puede ejercer en España su profesión surge la necesidad de analizar la definición de este profesional en los diferentes contextos, así como las normativas de acceso a la formación y la estructura del programa formativo de la matrona.
Para lo cual se llevó a cabo un análisis documental y se analizó la coherencia entre los documentos normativos vigentes en relación con la definición de la matrona, acceso y programa formativo a nivel internacional, europeo y nacional.
En este estudio se detectan ligeras diferencias en la definición de este profesional, así como se identifican dos modelos de acceso a la formación que condicionan un itinerario formativo más o menos extenso. Se contempla una modalidad de formación específica independiente y otra modalidad como especialidad enfermera tras la formación como enfermero generalista. Así mismo, se detecta que la matrona tiene reconocidas más competencias de las que actualmente ejerce en el sistema nacional de salud español.
A midwife is the health professional of reference for the healthcare of women, and their entry to the midwifery profession has been regulated on an International, European, and Spanish basis.
As internationally educated midwives can currently practice in Spain, there appears to be a need for a comprehensive assessment of the different International and European definitions of the profession, as well as the different education and training programs.
A documental study of the different regulations has been performed in an International, European and National context. An analysis has also been performed on their coherence in respect to the midwifery profession definition, education programs, and profession entry.
The differences detected in the results of the study as regards the definition of a midwife, as well as the education programs to enter the profession are discussed. Two main different approaches to midwife education were also found, the independent midwife professional, and the midwife specialist nurse. Midwives were also found to have more competences than those trained in the Spanish Health System.