Luz Morales Concha, Katerin Ccarita Yucra, Jhonatan A. Marroquin Santa Cruz, Noe Israel Atamari Anahui
Antecedentes La empatía es considerada el eje central en la relación médico-paciente, un aspecto importante en la práctica médica que influye en un mejor rendimiento del médico y de los estudiantes de medicina. Se describe que los estudiantes de medicina experimentan una disminución de la empatía a medida que avanzan los años de estudio.
Objetivo Evaluar el nivel de la empatía en estudiantes de medicina humana en una universidad pública de la sierra sur del Perú.
Método Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, que incluyó 206 alumnos por muestreo aleatorio estratificado; como instrumento se utilizó la Escala Jefferson de empatía médica en su versión «S».
Resultados Participaron 206 estudiantes, 53,4% eran varones, con una edad media de 21,09 años. El promedio general de empatía fue de 87,77; solo el 31% de los estudiantes obtuvo un nivel adecuado de empatía; se obtuvieron las mayores puntuaciones en los varones, y en los estudiantes del primer y tercer año de la carrera.
Conclusiones Se encontró que los varones, estudiantes de primero y tercer año, y aquellos que recién iniciaron contacto permanente con el paciente presentaron un promedio de puntuación más alto, no hallándose diferencias significativas.
Background Empathy is considered the central axis in the doctor-patient relationship, an important aspect in medical practice that influences a better performance of the doctor and medical students. It has been reported that medical students experience a pronounced decline in empathy as they proceed in the profession.
Objective To evaluate empathy in medical students of a public university in the south sierra of Peru.
Method Observational, descriptive, cross-sectional study was conducted on 206 students by stratified random sampling. The Jefferson Scale of Medical Empathy in its version “S, was used as a measurement tool.
Results Of the total of 206 students that participated, 53.4% were males, with a mean age of 21.09 years. The overall empathy mean was 87.77, with only 31% of the students obtaining an adequate level of empathy. Slightly higher mean scores were obtained in the men, and the highest scores were obtained in the first and third year, with no significant differences being found.
Conclusions It was found that males, students of first and third year, and those who recently started permanent contact with the patient had a higher mean score.