Sergio Alexis Dominguez Lara
Objetivo Analizar la validez convergente e incremental del ítem único de ansiedad ante exámenes (IUAEX) en estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana.
Materiales y métodos Fue evaluada una muestra de 314 estudiantes universitarios (69,4% mujeres) entre 18 y 55 años. Fueron utilizadas la Escala de cansancio emocional, la Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA), el Test Anxiety Inventory (TAI) y el IUAEX. Fue implementado un análisis comparativo con el ANOVA de una vía (validez convergente) y regresión jerárquica (validez incremental). La fiabilidad fue analizada a través del coeficiente alfa con intervalos de confianza.
Resultados El análisis comparativo brinda evidencias de validez convergente: el IUAEX se asocia positivamente con la Escala de cansancio emocional y TAI, y negativamente con la Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Respecto a la validez incremental, el IUAEX influye significativamente en la variabilidad de las puntuaciones del TAI. Adicionalmente, los coeficientes de fiabilidad fueron adecuados.
Conclusiones La evidencia de validez convergente e incremental del IUAEX fue satisfactoria. Se discuten los alcances y limitaciones del estudio.
Objective To analyse the convergent and incremental validity of Single-Item of Test Anxiety (SITA) in psychology college students from Lima, Peru.
Materials and methods The sample consisted of 314 students (64.9% women) between 18 and 55 years old. The Emotional Exhaustion Scale, Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale, Test Anxiety Inventory (TAI), and the SITA were used. A comparative analysis was performed using a one-way ANOVA (convergent validity) and hierarchical regression (incremental validity). The reliability was analysed using coefficient alpha with confidence intervals.
Results The comparative analysis provided evidence of convergent validity. SITA is positively associated with Emotional Exhaustion Scale and TAI, and negatively with Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale. As regards incremental validity, SITA significantly influences the variability of TAI scores. The reliability coefficients were also adequate.
Conclusions The evidence of convergent and incremental validity of SITA was satisfactory. The scope and limitations of the study are discussed.