Alicia Hamui Sutton, Verónica Daniela Durán Pérez, Sahira Eunice García Téllez, Tania Vives Varela, M. Millán Hernández, Samuel Gutiérrez Barreto
El Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC) surge como respuesta a la implementación de la educación basada en competencias. Es un proyecto multidisciplinario fundamentado en la epistemología interpretativa, el paradigma constructivista, las transformaciones del Sistema Nacional de Salud y el contexto del ejercicio actual de la medicina. Su meta es favorecer la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes indispensables por parte del estudiante de medicina. Integra la tendencia internacional de las Entrustable Professional Activities y las naturaliza como las Actividades Profesionales Confiables (APROC). MEDAPROC propone que el desarrollo de las APROC se promueva de manera inversa, desde el perfil de egreso hasta el inicio de los estudios de pregrado, por lo tanto, se involucra en diversas fases y procesos de aprendizaje y enseñanza (planeación, didáctica, evaluación y realimentación) por medio de proyectos para implementar estrategias didácticas y recursos de evaluación, con el apoyo de la formación docente, la investigación educativa y la tecnología. Su objetivo es lograr la mejora de la educación médica y de las ciencias de la salud, con el firme propósito de generar un cambio positivo en la calidad de la atención desde el entorno educativo.
The Educational Model to Develop Entrustable Professional Activities (MEDAPROC) arises as a response to the implementation of competency-based education. It is a multidisciplinary project based on interpretative epistemology, the constructivist paradigm, the transformations of the national health system, and the context of the current practice of medicine. Its purpose is to encourage the acquisition of essential knowledge, skills, and attitudes by the medical student. It integrates the international trend of the entrustable professional activities and converts them into entrustable professional activities (APROC). MEDAPROC proposes that the development of the APROC be promoted in an inverse manner, from the profile of the graduate to the beginning of the undergraduate studies. Therefore, it is involved in several phases of the learning and teaching process (planning, didactics, assessment, and feedback) through projects to implement didactic strategies and assessment resources, with the support of teacher training, educational research, and technology. Its aim is to improve medical and health sciences education, with the firm purpose of making a positive change in the health care quality from the educational environment.