La menopausia es un periodo normal de la vida de la mujer en el que se producen una serie de cambios hormonales que pueden favorecer la aparición de alteraciones y patología que pueden afectar al pie.
Objetivo principal: saber cómo desde la Podología se debe actuar ante una paciente que pasa o ha pasado por la etapa de la menopausia.
Material y método: se ha llevado a cabo una búsqueda pormenorizada en las diferentes bases de datos PuMed, Enfispo, Scopus, y Google Académico con la revisión de 56 documentos.
Desarrollo de las cuestiones planteadas: a pesar de no considerarse un proceso patológico, la menopausia, provoca tanto a nivel general como específicamente en el pie, síntomas que sí desembocan en patologías molestas que pueden llegar a alterar la dinámica social y laboral de las mujeres en esa etapa.
Conclusiones:
1. La menopausia es la etapa de transición en la vida de la mujer en la cual los ovarios dejan de liberar óvulos.
2. Con la llegada de la menopausia pueden aparecer síntomas vasomotores, síntomas urinarios, síntomas vaginales, síntomas mamarios, depresión, trastornos del sueño, dificultades cognitivas, pérdida del interés sexual, cambios corporales, cambios en la piel, psoriasis, migrañas y riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.
3. Se produce un aumento en sangre de colesterol, relaxina, alipoprotéina b, lipoproteína LDL y triglicéridos, mientras que disminuye la cantidad en sangre de hormonas como progesterona, estrógenos, estradiol, prolactina y calcio.
4. Puede aparecer osteoporosis y/o enfermedad cardiovascular.
5. La repercusión en el pie puede manifestarse con el riesgo de fracturas por osteoporosis, aumento de la laxitud articular, aparición o agravamiento de deformidades, inestabilidad en la marcha, esguinces, afectación de rodilla, cambios tróficos y aparición o agravamiento de la psoriasis.
6. Prevenis, hacer un diagnóstico precoz y tratar las afecciones y dolencias podológicas que se produzcan durante esta etapa puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.