Madrid, España
En el entrenamiento deportivo, es importante tener en cuenta las necesidades, motivaciones y expectativas del grupo de deportistas que se dirige, además de la autopercepción del entrenador sobre su estilo de liderazgo. La aplicación de un cuestionario es una de las maneras de conocer las percepciones de los entrenadores sobre su estilo de enseñanza, y estudiar cómo evolucionan durante la temporada. Durante una temporada, 4 entrenadores de baloncesto de equipos de adolescentes en riesgo de exclusión social, fueron formados en inteligencia emocional y enseñanza de valores, mediante una metodología formativa ad hoc para trabajar con este colectivo. El instrumento que se utilizó para medir el liderazgo de los entrenadores fue el cuestionario LSS (Leadership Scale for Sports). El efecto de la formación proporcionó un aumento grande en las dimensiones de instrucción (tamaño del efecto, ES = 0.95), mediano en las dimensiones de opinión (ES = 0.46) y refuerzo (ES = 0.52), y pequeño en margen de iniciativa (ES = 0.36) y apoyo social (ES = 0.18) y una pequeña disminución en la dimensión organizativa (ES = -0.31). Esta propuesta metodológica podría servir como referencia para desarrollar y evaluar futuros programas de formación de entrenadores ad hoc para poblaciones con necesidades especiales.
In sports training, it is important to take into account the needs, motivations and expectations of the group of athletes that participate in the activity, in addition to the coach's self-perception of leadership style. The application of a questionnaire is one of the ways to know the coaches' perceptions of their teaching style, and to study how they evolve during the season. During one season, 4 basketball coaches of teams of adolescents at risk of social exclusion were trained in emotional intelligence and values, through an ad hoc training methodology to work with this collective. The instrument that was used to measure the leadership of the coaches was the LSS (Leadership Scale for Sports) questionnaire. The effect of the training provided a large increase in the instructional dimensions (effect size, ES = 0.95), medium in the opinion dimensions (ES = 0.46) and reinforcement (ES = 0.52), and small in initiative (ES = 0.36) and social support (ES = 0.18) and a small decrease in the organizational dimension (ES = -0.31). This methodological proposal could serve as a reference to develop and evaluate future training programs for ad hoc trainers for populations with special needs.