Noemy Díaz Ramos
Es un reto para los profesores de enfermería psiquiátrica preparar estudiantes con las competencias necesarias para tan complejo escenario. Debido a lo impredecible del área, el estudiante suele sentirse inseguro al intervenir con el paciente, pudiendo provocar pobre aprovechamiento de la práctica clínica. La simulación clínica ha probado ser una estrategia didáctica que promueve el desarrollo del pensamiento crítico y autoconfianza. Sin embargo, los cursos de enfermería psiquiátrica no suelen incorporarlo. Objetivo: Se evaluó cómo el uso de la simulación clínica en los cursos de enfermería psiquiátrica promueve el desarrollo de la autoconfianza y pensamiento crítico en los estudiantes de bachiller. Como objetivo secundario se exploró la satisfacción del estudiante con relación a la simulación. Metodología: Diseño cuasi-experimental con pre y post-prueba. La muestra consistió de 40 estudiantes de una universidad pública de Puerto Rico; seleccionados por muestreo probabilístico. Expuestos a la simulación clínica con pacientes estandarizados. Se utilizaron dos instrumentos, el primero denominado Instrumento para Medir Destrezas de Pensamiento Crítico, el segundo Satisfacción de Alumnos y Confianza en sí Mismo en el Aprendizaje. Resultados: Se estableció un aumento en la autoconfianza y pensamiento crítico (p<0,05). Asimismo, el 75% de los encuestados indicó satisfacción con el uso de la simulación. Conclusión: Los datos sugieren que la incorporación de la simulación en el curso de enfermería psiquiátrica tiene el potencial de mejorar el pensamiento crítico y la autoconfianza de los estudiantes bachilleres. Ofreciendo un ambiente propicio para poner en práctica lo aprendido, antes de comenzar en los escenarios hospitalarios.
It is a challenge for psychiatric nursing professors to prepare students with the necessary skills for such a complex scenario. Due to the unpredictability of the area, the student often feels insecure when intervening with the patient, which may result in substandard use of clinical practice. Clinical simulation has proven to be a didactic strategy that promotes the development of critical thinking and self-confidence. However, psychiatric nursing courses do not usually incorporate it. Objective: We evaluated how the use of clinical simulation in psychiatric nursing courses promotes the development of self-confidence and critical thinking in undergraduate. As a secondary objective, the student's satisfaction with the simulation was explored. Methodology: A quasi-experimental design with pre and post-test was applied. The sample consisted of 40 students from a public university in Puerto Rico; selected by probability sampling. Exposed to clinical simulation with standardized patients. Two instruments were used, the first called the Instrument to Measure Critical Thinking Skills, the second Student Satisfaction and Self Confidence in Learning. Results: An increase in self-confidence and critical thinking was established (p <0.05). Also 75% of the students indicated satisfaction with the use of simulation. Conclusion: The data suggest that the incorporation of simulation in the course of psychiatric nursing has the potential to improve the critical thinking and self-confidence of undergraduate students, offering a safe environment to practice what was learned, before starting in the hospital settings.