Alberto Sánchez Martín
Introducción: Los estudiantes de enfermería están expuestos a situaciones estresantes que podrían dificultar o entorpecer su aprendizaje. Objetivo: Conocer los factores estresores de los estudiantes de enfermería ante la realización de las prácticas clínicas, así como la posible relación con sus variables sociodemográficas. Metodología: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La población de estudio fueron los estudiantes matriculados en el primer y el cuarto curso del grado de enfermería de la Universidad de Lleida, durante el curso académico 2017-2018. El instrumento de medida utilizado fue el cuestionario validado KEZKAK al que se anexaron 4 ítems que contenían las variables sociodemográficas. Resultados: Respondieron 144 (86%) estudiantes de un total de 167. Presentaron niveles muy elevados de estrés con una media en la puntuación total del KEZKAK de 67,8 (sobre 123) y una puntuación media por ítem mayor a 1,5 (sobre 3) en 30 de los 41 ítems. Entre las variables sociodemográficas se observó un impacto de gran magnitud sobre el sexo femenino. Las principales fuentes generadoras de estrés fueron “hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente”, “confundirme de medicación” y “meter la pata”. Conclusiones: Los factores estresores son muy altos, aunque disminuyen, a medida que transcurren sus estudios, exceptuando en el caso del sexo femenino. Se deberían desarrollar recursos con el fin de disminuir el grado de estrés durante la etapa más esencial de la formación para los profesionales de salud.
Introduction: Nursing students are exposed to stressful situations that could hinder or interfere with their learning. Objective: To know the stressors factors during clinical practices in nursing students, as well as the possible relationship with their socio-demographic variables. Methodology: Observational, descriptive cross-sectional study. The study population was/were students enrolled in the first and the fourth year of the nursing degree at the University of Lleida, in the academic year 2017-2018. The measuring instrument used was the validated questionnaire KEZKAK, that 4 items were added to contain the sociodemographic variables. Results: 144 students answered the questionnaire out of a total of 167 enrolled. They presented very high levels of stress with an average of the total KEZKAK score of 67.8 (out of 123) and an average score higher than 1.5 (over 3) in 30 of the 41 items. Between the sociodemographic variables was observed an impact of great magnitude on the female sex. The main/major sources of stress were "doing wrong my work, harming the patient," "confusing medication" and “making mistakes”. Conclusions: Stressors factors are very high, even although, they decrease significantly with the passage of their studies, except in the case of the female sex. Resources should be developed in order to reduce the level of stress during the most essential stage of training for health professionals.