Cibeles González Nahuelquin
Introducción: La medición de la satisfacción usuaria en las unidades de paciente crítico adulto es un indicador que permite la mejora en la calidad de los cuidados entregados. Objetivo: Describir la satisfacción usuaria en familiares de personas hospitalizadas en una Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC-A). Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo no experimental, de corte transversal. Población: familiares de usuarios hospitalizados en UPC-A, con un N de 78 obtenido por censo. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Family Satisfaction in the Intensive Care Unit 24 traducido al español (©SF- UCI 24). Para análisis se utiliza programa ExcelÒ obteniendo un Alfa de Cronbach global de 0,91. Estudio aprobado por Comité Ético Científico Acta 33/2016. Resultados: Un 69% de los entrevistados son mujeres, el 50% posee una edad entre 37 a 62 años. Destaca que el 100% de los entrevistados posee un grado de parentesco con la persona hospitalizada, predominando el vínculo de hijo (43%). La satisfacción usuaria global obtenida fue de 78,65 puntos, de un máximo de 100 puntos. Las subsecciones con mayor satisfacción fueron “Personal médico” (88,64 puntos) y “Trato al paciente” (82,15 puntos). La subsección con menor satisfacción es “Ambiente” (67,63 puntos), distinguiéndose la sala de espera como el ítem peor evaluado, con 58,65 puntos. Discusión: Se observa que cada tópico medido en las variables del instrumento ©SF- UCI 24 alcanza una satisfacción global clasificada como “Completamente Satisfecho”. El ítem peor evaluado fue el ambiente, principalmente la sala de espera, lo cual coincide con los hallazgos obtenidos en el marco empírico.
Introduction: The measurement of user satisfaction in the units of critical adult patient is an indicator that allows the improvement in the quality of the medical care given.
Objective: To describe user satisfaction in relatives of people hospitalized in a Unit of Adult Critical Patient (UPC-A). Material and method: Quantitative, non-experimental descriptive, cross-sectional study. Population: hospitalized users’ relatives in UPC-A, with an N of 78 obtained by census. For the data collection, the Family Satisfaction in the Intensive Care Unit 24 questionnaire translated into Spanish (© SF-UCI 24) was used. For analysis Excel program is used obtaining a global Cronbach's alpha of 0.91. Study approved by Scientific Ethics Committee Act 33/2016. Results: 69% of the interviewees are women, 50% are age between 37 and 62 years old. It is noteworthy that 100% of the interviewees have a strong bond with the hospitalized user, predominantly the child bond (43%). The global user satisfaction obtained was 78.65 points, from a maximum of 100 points. The subsections with the highest satisfaction were "Medical staff" (88.64 points) and "Patient Treatment" (82.15 points). The subsection with the lowest satisfaction is "Atmosphere" (67.63 points), distinguishing the waiting room as the worst item evaluated, with 58.65 points. Discussion: It is observed that each topic measured in the variables of the instrument © SF-UCI 24 reaches a global satisfaction classified as "Completely Satisfied". The worst evaluated item was the atmosphere, mainly the waiting room, which agrees with the findings obtained in the empirical framework.