José Manuel Acosta del Pino, Sonia Repullo Leiva
Introducción. El punto de partida de todo proceso demejora es conocer el nivel de satisfacción de los usuariosrespecto a los diferentes factores o elementos queintervienen en la prestación del servicio, lo que ayuda adeterminar cuáles son los puntos fuertes y débiles delmismo. El método más utilizado para la medida de lasatisfacción son los cuestionarios.Objetivos. Elaborar y validar un cuestionario quepermita conocer el grado de satisfacción que tienen lostrabajadores con la vigilancia de la salud.Materiales y métodos. Inicialmente se ha realizadouna revisión bibliográfica en PubMed, Embase, Web ofScience, Scopus y Google Scholar dirigida a la búsquedade cuestionarios validados que puedan ser utilizadospara evaluar la satisfacción de los trabajadores con lavigilancia de la salud. La elaboración del cuestionario serealizará en dos fases, por un lado, se hará el diseño delcuestionario y por otro, la validación del mismo. La etapade diseño del cuestionario se realizará formando un grupode trabajo entre especialistas de Enfermería del trabajo yde Medicina del trabajo, y seguirá el método Delphi. Enla etapa de validación se demostrará que el cuestionariocumple con las características de fiabilidad y validez.