Corea del Sur
Objetivo: Este estudio ha tenido como objetivo investigar los efectos del intercambio de conocimiento explícito y tácito sobre la capacidad de toma de decisiones clínicas y el papel mediador de la confianza entre enfermeras registradas en hospitales coreanos.
Antecedentes: La capacidad de toma de decisiones comprenden un área clave de la práctica de enfermería y vinculan a las percepciones de las enfermeras con comportamientos.
Introducción: El conocimiento tácito está integrado en una persona y no se puede expresar o transmitir a otras personas de una manera concreta. Con el tiempo, las nuevas enfermeras ganan experiencia y conocimiento tácito gradualmente y se convierten en expertas. La confianza, una característica institucional, puede servir como un posible mediador en la asociación entre intercambio de conocimientos y capacidad de toma de decisiones entre las enfermeras. Sin embargo, pocos estudios han investigado el papel mediador de la confianza en esta asociación.
Método: Los datos se obtuvieron de 210 enfermeras seleccionadas mediante un muestreo aleatorio. El instrumento de investigación en el modelo incluyó el Comportamiento de Intercambio de Conocimiento, Confianza y Toma de Decisiones Clínicas en la Escala de Enfermería. Se utilizó una simulación de ecuaciones estructurales para analizar los datos recopilados.
Resultados: Los resultados del estudio mostraron que el intercambio de conocimiento explícito afecta directamente a la capacidad de toma de decisiones, mientras que el intercambio de conocimiento tácito solo se asocia con la capacidad de toma de decisiones cuando la confianza juega un papel mediador.
Discusión: Un mayor nivel de confianza institucional puede mejorar la capacidad de toma de decisiones clínicas a través del intercambio de conocimiento tácito.
Conclusión: Este estudio ha demostrado que, contrariamente al conocimiento explícito, que se comparte más fácilmente, el intercambio de conocimiento tácito no conduce directamente a la habilidad de toma de decisiones clínicas. Un mayor nivel de confianza institucional conduce a un efecto beneficioso más fuerte del intercambio de conocimiento tácito sobre la capacidad de toma de decisiones clínicas.
Implicaciones para las políticas de enfermería y salud: Estos resultados sobre la función mediadora de la confianza en la asociación entre el intercambio de conocimientos y la capacidad de toma de decisiones clínicas proporcionan nuevos conocimientos que permitirán a enfermeras, directores e investigadores respaldar la capacidad de toma de decisiones clínicas de las enfermeras.