Sergio Barrientos Trigo , Eugenia Gil García , José Manuel Romero Sánchez , Bárbara Badanta Romero, Ana María Porcel-Gálvez
Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de instrumentos que miden resultados sensibles a la enfermería en hospitales de agudos.
Introducción: Se ha demostrado que los resultados sensibles a la enfermería desempeñan un papel activo en la calidad de la atención y la rentabilidad de los sistemas sanitarios. Las herramientas para evaluar los resultados sensibles de enfermería son necesarias para evaluar las contribuciones de las enfermeras a la salud de los pacientes.
Métodos: Revisión sistemática psicométrica. Se utilizaron las bases de datos SCOPUS, PubMed, CINAHL, PsychoINFO, EMBASE, Science Direct y Web of Science. Las búsquedas se realizaron entre marzo y mayo de 2018. Se realizó una búsqueda con títulos y resúmenes seleccionados, la evaluación de la calidad metodológica utilizando la lista de verificación COSMIN y la evaluación del riesgo de sesgo utilizando QUADAS-2.
Resultados: Veintinueve estudios validaron 26 instrumentos diferentes. La calidad metodológica, medida con la lista de verificación COSMIN, mostró que los estudios que evaluaban menos propiedades psicométricas tuvieron una calidad inferior. La mayoría de los estudios tuvieron una calidad alta y determinaron de manera óptima el riesgo de sesgo evaluado con QUADAS-2.
Discusión: Con respecto al planteamiento de las escalas, algunas se centraban en los pacientes mientras que otras se centraban en el personal de enfermería. Las escalas encontradas evaluaron aspectos como la calidad, la complejidad y la personalización de la atención de enfermería.
Conclusión: La mayoría de los estudios tuvieron una gran fuerza metodológica y un proceso de validación exhaustivo. Nurse Caring Behaviours Scale, la Encuesta MISSCARE, Patient Advocacy Engagement Scale y la Escala INICIARE fueron las herramientas que mejor combinaron estructura, calidad metodológica y riesgo de sesgo.
Implicaciones para las políticas de enfermería y salud: Los instrumentos con las mejores propiedades psicométricas deberían implementarse en entornos de cuidados agudos para mejorar la calidad de la atención, evaluar la efectividad de las intervenciones de enfermería, reducir el gasto sanitario y reducir la ocurrencia de eventos adversos.