Objetivo: Este estudio descriptivo correlacional tuvo como objetivo identificar las percepciones de las enfermeras sobre su propia preparación para desastres y sus competencias esenciales.
Antecedentes: Dado que los desastres han aumentado en número y gravedad en los últimos años, es crucial que las enfermeras estén preparadas adecuadamente. Todavía hay poca investigación sobre este tema en Turquía.
Introducción: Con los cambios en las políticas de desastre en la última década, también ha aumentado la necesidad de mejorar las competencias esenciales sobre desastres de las enfermeras.
Métodos: Este estudio descriptivo correlacional incluyó una muestra de 406 enfermeras seleccionadas con un muestreo por conveniencia. Ellas trabajaban en un hospital universitario con capacidad para 1816 camas. Se utilizaron una escala visual de un único ítem y la Escala de Percepciones de las Enfermeras sobre las Competencias Esenciales en Desastres de 45 ítems.
Resultados: "Habilidades Técnicas" obtuvo la puntuación más alta en las subescalas de la escala y "Habilidades de Juicio Crítico" obtuvo la más baja. Cuando se compararon las puntuaciones totales y de las subescalas por grupo de edad, experiencia profesional, puesto laboral y experiencia previa en caso de desastre, se produjeron diferencias estadísticas significativas.
Conclusiones: Las enfermeras turcas tuvieron diferentes niveles de competencias esenciales en desastre y se consideraron más competentes en algunas áreas de preparación para desastres que en otras. Es evidente que hay lagunas que deben cubrirse en la preparación para desastres y en las competencias esenciales de las enfermeras turcas.
Implicaciones para la enfermería y la política: Las enfermeras gestoras deberían promover el aumento de preparación para desastres para todas las enfermeras. Esto podría lograrse ofreciendo formación formal en preparación para desastres y/o programando simulacros de desastre con regularidad, tal vez utilizando una combinación de ejercicios de simulación con escenarios eventuales de desastre en todo el hospital. Además, los gestores deberían evaluar regularmente las competencias esenciales sobre desastres de las enfermeras para lograr planes de organización y formación de efectivos.