Ana Lacambra Capdevila, Raquel Delgado Rubio
Objetivo:
Conocer con qué frecuencia se presentan los trastornos del sueño en las personas mayores y con qué factores están relacionados.
Método:
Estudio descriptivo trasversal realizado a 58 personas de 65 o más años del colectivo de residentes del Hogar Padre Saturnino López Novoa (Huesca).
Resultados:
Un 80,3% de los residentes refirieron mala calidad de sueño. No tener dolor se asoció con tener una buena calidad de sueño (p=0,05). Dormir menos de seis horas se asoció a padecer algún tipo de dolor (p=0,05). Las personas que tenían una buena percepción de su salud dormían más de seis horas (p=0,03). Los residentes que llevaban más años en la residencia dormían peor (p= 0,03). Una buena salud y calidad de vida autopercibida se relacionó con tener una buena calidad de sueño (p= 0,004).
Conclusión:
El dolor, la calidad de vida, la salud autopercibida y el número de años en la residencia son los factores que más influyen en la calidad del sueño en personas mayores. Presentaban mejor calidad del sueño las personas con menor dolor, mayor calidad vida y mejor salud autopercibida. Dormían más de seis horas aquellos residentes con menor percepción de dolor, mayor salud autopercibida y menor número de años en la residencia.