Zaragoza, España
Introducción:
La sociedad actual, en funcionamiento las 24 horas del día, obliga a las organizaciones y a sus empleados, a someterse a horarios de trabajo que van en contra del equilibrio biológico natural del ser humano y al ritmo de vida de la sociedad. El Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de Atlanta ya define la falta de sueño como un problema de salud pública.
Objetivo:
explorar la relación existente entre los turnos rotatorios o turnos fijos de noche y los trastornos del sueño en el personal de enfermería.
Métodos:
Revisión literaria. Bases de datos consultadas: Pubmed y Cuiden. Se incluyeron los estudios publicados en inglés y relacionados con el trabajo a turnos rotatorios o fijos de noche y los trastornos del sueño en el personal de enfermería.
Desarrollo:
Inicialmente se identificaron 12 estudios, de los cuales fueron incluidos 8 que planteaban entre sus objetivos o hipótesis testar la posible relación entre el trabajo nocturno o a turno rotatorio y el insomnio en enfermeras, y además se cumplían los criterios de inclusión y exclusión señalados en el apartado de método.
Conclusiones:
las enfermeras que trabajan mediante horarios distribuidos por turnos en el área hospitalaria, sí presentan un incremento de alteraciones del sueño (insomnio, somnolencia) asociado a los turnos de trabajo.