Objetivos:
Describir a los pacientes crónicos avanzados ingresados en un servicio de Medicina Interna e identificar si cumplen criterios de Necesidad de Atención Paliativa, en el momento del alta hospitalaria según el instrumento NECPAL-CCOMS.ICO®.
Material y métodos:
Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de agudos, con diagnóstico de enfermedades crónicas evolutivas avanzadas, desde el 1 de Mayo de 2017 al 1 de Septiembre de 2017. Variables: sexo, edad, patología crónica avanzada, motivo del ingreso, cuidador principal, procedencia (residencia, domicilio, etc), número de reingresos en el año previo, existencia de declaración de voluntades anticipadas, existencia de incapacitación del paciente, existencia de orden de no reanimar, Indice de Charlson y todas las variables que contiene el Instrumento NECPAL CCOMS-ICO ® VERSION 3.0 2016. La recogida de datos se realizó cuando se programaba el alta del paciente habiéndose resuelto la circunstancia aguda que motivó el ingreso Resultados: El tamaño muestral fue de 142 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión: diagnóstico de enfermedades crónicas evolutivas avanzadas, Indice de Charlson ≥3 en el momento en que se programaba el alta del paciente y firma del consentimiento informado. Con una edad media de 85.80 años donde el 50.7% fueron hombres. Siendo superior la edad media de las mujeres que la de los varones. La patología crónica avanzada más prevalente fue la enfermedad cardiaca crónica. Ningún paciente tenía registada la declaración de voluntades anticipadas. En más de un 50% se determinó declive nutricional, funcional, cognitivo y dependencia severa. En más de un 90% hubo presencia de síndromes geriátricos y síntomas persistentes. La presencia de malestar emocional también fue evidente, al igual que el uso de recursos. El criterio de respuesta negativa a la PS lo cumplió el 93.6%, y todos ellos obtuvieron una valoración NECPAL positiva.
Conclusiones:
Un enfoque paliativo en la atención a la cronicidad, generaría un impacto muy positivo sobre la calidad de vida del enfermo y familia, influiría positivamente sobre los sistemas sanitarios y supondría un ahorro de costes. Implementar el instrumento NECPAL CCOMS-ICO ® en aquellos servicios de salud que atienden altas proporciones de enfermos crónicos, acompañado de medidas de formación al personal sanitario y de adaptación de los recursos, puede introducir un cambio cualitativo y cuantitativo muy relevante en nuestro sistema.