Thalys Maynnard Costa Ferreira, Carla Lidiane Jácome dos Santos, Josefa Danielma Lopes Ferreira, Luana Rodrigues de Azevedo, Kenya Lima Silva, Marta Miriam Lopes Costa
Objetivo: Se trata de un estudio de revisión integrativa, donde se objetivó analizar la producción científica nacional e internacional sobre la validación de instrumentos utilizados como herramientas para potenciar el cuidado en pediatría. Material y Métodos: Se realizó la búsqueda en bases de SCIELO, LILACS, CINHAL, PubMed y Scopus, usando las palabras clave en portugués, Inglés y validación española, instrumento, de enfermería. Se identificaron 1278 artículos. Después de criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 21 estudios que compusieron la muestra. Resultados: La presentación de los resultados y la discusión final se realizaron a través de la estadística descriptiva, presentados en forma de diagrama de flujo e interrelacionados a través del contenido. De los estudios incluidos en la revisión, el 42,8% fueron publicados en 2017. En cuanto al tipo de investigación, el 80,9% fueron estudios metodológicos. Los tipos de validación más retratados fueron del contenido, adaptación transcultural e integral. Conclusión: Después del análisis, fue posible identificar una creciente producción frente a métodos considerados válidos para el cuidar en pediatría, anhelando una transformación de la práctica asistencial en cuanto a innovaciones metodológicas dentro del proceso de enfermería.
Objetivo: Se trata de un estudio de revisión integrativa, donde se objetivó analizar la producción científica nacional e internacional sobre la validación de instrumentos utilizados como herramientas para potenciar el cuidado en pediatría. Material y Métodos: Se realizó la búsqueda en bases de SCIELO, LILACS, CINHAL, PubMed y Scopus, usando las palabras clave en portugués, inglés y español validación española, instrumento, enfermería. Se identificaron 1278 artículos. Después de criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 21 estudios que compusieron la muestra. Resultados: La presentación de los resultados y la discusión final se realizó a través de la estadística descriptiva, en forma de diagrama de flujo e interrelacionados a través del contenido. De los estudios incluidos en la revisión, el 42,8% fueron publicados en 2017. En cuanto al tipo de investigación, el 80,9% fueron estudios metodológicos. Los tipos de validación más retratados fueron del contenido, adaptación transcultural e integral. Conclusión: Después del análisis, fue posible identificar una creciente producción frente a métodos considerados válidos para el cuidar en pediatría, anhelando una transformación de la práctica asistencial en cuanto a innovaciones metodológicas dentro del proceso de enfermería.
Objective: This is an integrative review study, which aims to analyze the national and international scientific production on the validation of instruments used as tools to enhance pediatric care. Material and Methods: We searched the databases SCIELO, LILACS, CINHAL, PUBMED and SCOPUS, using the descriptors in Portuguese, English and Spanish validation, instrument, nursing. 1278 articles were identified. After inclusion and exclusion criteria, we obtained 21 studies that composed the sample. Results: The presentation of the results and the final discussion were done through descriptive statistics, presented the flowchart and interrelated through the content. Of the studies included in the review, 42.8% were published in 2017. Regarding the type of research, 80.9% were methodological studies. The types of validation most portrayed were content, transcultural and integral adaptation. Conclusion: After analysis, it was possible to identify a growing production in relation to methods considered valid for care in pediatrics, aiming at the transformation of the care practice regarding methodological innovations within the nursing process.