Vivi Leona Amelia, Agus Setiawan, Sukihananto Sukihananto
Indonesia es uno de los países endémicos del dengue y los incidentes aumentan año tras año. Los niños son la población de mayor riesgo de incidentes de dengue que los demás grupos de edad. Parte de la prevención del dengue es aumentar el conocimiento y también el conocimiento de los niños. El uso del juego es una forma divertida de aprender en los niños. Objetivo: El objetivo del estudio fue conocer los conocimientos básicos de los niños sobre la prevención del dengue y desarrollar un medio educativo para los niños. Método: Este estudio utiliza un diseño cuasi experimental con pre y post prueba y el uso de un grupo de control. Los participantes son niños en edad escolar de entre 10 y 12 años de edad con un total de 92 participantes que se dividieron en grupos de intervención y control. Resultados: Los resultados mostraron que hay un puntaje significativamente creciente en el conocimiento básico de los niños en el grupo de intervención sobre el signo y el síntoma de la fiebre del dengue (valor de p = 0,001); estrategia de prevención basada en las directrices del Ministerio de Salud de Indonesia (valor de p = 0,001); agente químico (valor de p = 0,000); agente de biología (valor de p = 0,000); autoprotección (valor de p = 0,001); y sistema inmune (valor de p = 0,001). Existen diferencias de conocimiento entre los grupos de intervención y control (valor de p = 0,000). Conclusión: La conclusión del estudio es que el juego de mesa puede diseñarse para ser un medio educativo que brinde a los niños una educación sanitaria sobre la estrategia de prevención del dengue.
Indonesia is one of the endemic countries for dengue fever, and for the incidents are increasing year by year. Children are the risk population to dengue incidents than the others age groups. Part of the dengue prevention is increasing the knowledge, and also the children’s knowledge. The use of the game is the enjoyable way for learning in children. Aim: The aim of the study was to know children's basic knowledge about dengue prevention and develop an educational media for children. This study uses a quasi-experimental design with pre and post-test and using a control group. Method: The participants are a school-aged children between the ages of 10-12 years old with total 92 participants who were divided into intervention group and control group. Results: The results showed that there are a significantly increasing score at children basic knowledge at intervention group about dengue fever sign and symptom (p=0,001); prevention strategy based on Indonesia Health Ministry guidelines (p=0,001); chemistry agent (p=0,000); biology agent (p=0,000); self-protection (p=0,001); and immune system (p=0,001). There are difference knowledge between intervention and control groups (p=0,000). Conclusion: The conclusion of the study is board game can be designed to be an educational media to give a health education about dengue prevention strategy to the children.