Vigo, España
Introducción. El uso de relatos audiovisuales para la transmisión de conocimiento ha sido validado positivamente, en especial en lo que se refiere a recuerdo por parte del receptor.
Objetivo. Evaluar la eficacia del montaje audiovisual y la inclusión de la figura del experto en el aprendizaje de técnicas de soporte vital.
Sujetos y métodos. Se realizan dos versiones de relato audiovisual encaminadas a transmitir el buen uso del desfibrilador, de forma que dos grupos de individuos tendrán acceso a una pieza con un desarrollo formal de planificación audiovisual simple y otros dos visionarán la pieza con un desarrollo formal más cinematográfico y que además incluye la figura de un experto al final del montaje. Se evalúan variables como tiempo que necesitan para realizar la prueba, calidad, seguridad y recuerdo.
Resultados. En el momento de finalización de la proyección, el 69,23% de los sujetos que vieron el video simple y sin experto cumplen con el objetivo. En lo referente al grupo que visionó el vídeo con montaje y experto, en el momento de finalización de la proyección el 73,68% de los sujetos cumplen el objetivo y emplean una media de 10 segundos menos respecto a los que no lo cumplen.
Conclusiones. La implementación de técnicas de montaje audiovisual y de la figura del experto mejora la calidad del aprendizaje tanto en lo que se refiere a la capacidad de transmitir contenidos como en su recuerdo.
Introduction. The use of audiovisual storytelling for the transmission of knowledge has been positively validated, especially with regard to remembrance on the part of the recipient.
Aim. To evaluate the effectiveness of the audiovisual editing, as well as the inclusion of the figure of the expert, in the learning of life support techniques.
Subjects and methods. Two versions of audiovisual narrative are made, aimed at transmitting the good use of the defibrillator and submitting four groups of individuals to the viewing of one of the two pieces, so that two groups will have access to a piece with a formal development of simple audiovisual editing and the other two will watch the piece with a more cinematographic formal development, that also includes the figure of an expert at the end of the sequence.
Results. At the end of the projection, 69.23% of the subjects who watched the simple and without-an-expert video met the target. Regarding the group that watched the video with video editing and with an expert, at the time of completion of the projection, 73.68% of the subjects met the target, requiring besides an average of 10 seconds less than those who did not meet it.
Conclusions. The implementation of audiovisual editing techniques and of the figure of the expert improves the quality of learning both in terms of the ability to transmit content and in terms of its recollection.