J. Santabarbara
Introducción. La evidencia actual es que los estudiantes de medicina españoles presentan ansiedad moderada-alta ante el examen de bioestadística, lo que provoca una reducción en el desempeño de la materia. Por tanto, es necesario el estudio de las estrategias de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre ante el examen.
Objetivos. Documentar las estrategias de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre ante el examen de bioestadística de estudiantes de Grado en Medicina y evaluar su relación con el desempeño en la materia de bioestadística.
Sujetos y métodos. Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de primer curso de Grado en Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Universidad de Zaragoza). Para la medición de la estrategia de afrontamiento preexamen se utilizó la versión en castellano del cuestionario Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU).
Resultados. Respondieron el 84,4% (n = 38) de los estudiantes. Las puntuaciones en las subescalas de la encuesta indicaron que los estudiantes adoptan estrategias que les permiten afrontar de forma más adaptativa el escenario preexamen. Además, intentan establecer algún vínculo social previo al examen. Estas estrategias se traducen en la obtención de mejores resultados en el examen.
Conclusiones. Los estudiantes de medicina presentan estrategias de afrontamiento preexamen de bioestadística orientadas a tarea y búsqueda de apoyo social. Estas estrategias tienen un impacto positivo en su rendimiento en dicha materia.
Introduction. The current evidence is that Spanish medical students present moderate-high anxiety before the biostatistics exam, causing a reduction in performance in the subject. Therefore, it is necessary to study the coping strategies of anxiety and uncertainty before the exam.
Aims. To document the coping strategies of anxiety and uncertainty before the examination of biostatistics of undergraduate students in medicine and to evaluate their relationship with the performance in the subject of biostatistics.
Subjects and methods. Observational, transversal and analytical study in students of the first year of Degree in Medicine at the Faculty of Health Sciences and Sports of Huesca (University of Zaragoza). The Spanish version of the Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) survey was used to measure the pre-examination coping strategy.
Results. 84.4% of the students (n = 38) answered. Scores on the sub-scales of the COPEAU indicated that students adopt strategies that allow them to face the pre-exam scenario more adaptively. In addition, they try to establish some social link prior to the exam. These strategies translate into obtaining better results in the exam.
Conclusions. Medical students present coping strategies pre-examination of task-oriented biostatistics and search for social support. These strategies have a positive impact on their performance in this area.