A.A. Mammbona, A.H. Mavhandu-Mudzusi
Antecedentes: La mayoría de los hospitales públicos en África están superpoblados con pacientes que sufren enfermedades relacionadas con el VIH y SIDA. Estos pacientes aumentan la carga de los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran las auxiliares de enfermería.
Objetivo: Analizar las experiencias de las auxiliares de enfermería al atender a pacientes con VIH y SIDA en un hospital público comunitario rural en el distrito de Vhembe de la provincia de Limpopo, Sudáfrica.
Diseño: El estudio está sustentado en el diseño fenomenológico interpretativo.
Participantes: Un total de 11 auxiliares de enfermería seleccionadas intencionalmente que cumplieron los criterios de inclusión participaron en el estudio. El tamaño de la muestra se basó en la saturación de datos.
Método: Los datos se recopilaron mediante entrevistas individuales semi estructuradas cara a cara. Las entrevistas se grabaron en audio y también se tomaron notas de campo. Los datos se analizaron según el marco del análisis fenomenológico interpretativo.
Resultados: El estudio reveló que las auxiliares de enfermería están trabajando sin recursos adecuados. También recibían un apoyo mínimo a pesar de las circunstancias negativas a las que estaban expuestas en el proceso de atención a pacientes con enfermedades relacionadas con el VIH.
Conclusiones: Falta de recursos, apoyo limitado y habilidades inadecuadas impactan negativamente en la atención sanitaria que las auxiliares de enfermería prestan a pacientes ingresados en hospitales con dolencias relacionadas con el VIH. Los investigadores han recomendado la importancia de apoyar y equipar a las auxiliares de enfermería para que presten una atención de calidad a pacientes que padecen VIH.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los resultados han destacado los desafíos enfrentados por auxiliares de enfermería mientras atienden a pacientes con VIH. Las deficiencias identificadas ayudarán al Departamento de Sanidad a desarrollar políticas que mejoren el apoyo ofrecido a las auxiliares de enfermería y optimicen la atención prestada a pacientes con afecciones relacionadas con el VIH ingresados en hospitales rurales.