Zeynep Canli Özer, I. Boz, S. Turan Kavradim, G. Teskereci
Objetivo: Este documento presenta el estudio sobre el proyecto de la Unión Europea sobre terapias complementarias y debate, las contribuciones y los resultados del proyecto. El objetivo del Proyecto de la Unión Europea era mejorar los conocimientos y las habilidades profesionales de las enfermeras de salud de la mujer y oncología relacionadas con la TC.
Antecedentes: El uso creciente y generalizado de terapias complementarias en la salud de la mujer y en la población oncológica requiere que las enfermeras sean formadas sobre su uso adecuado y seguro. Muchas enfermeras no tienen una formación adecuada en terapias complementarias y, por lo tanto, no deberían orientar a sus pacientes sobre ellas.
Métodos: El proyecto "Mejorar la Atención de Enfermería con las Mejores Estrategias de Terapia Complementaria Basadas en Estándares de la Unión Europea" (BestCARE), fue una asociación estratégica en el interior de Erasmus+ para la formación y la preparación profesional. El proyecto BestCARE fue coordinado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Akdeniz y se realizó con seis socios de Turquía y Europa.
Resultados: Quince enfermeras de Turquía e Italia recibieron formación sobre terapias complementarias en Inglaterra. Además, se realizaron cursos de formación y seminarios en Turquía e Italia para enfermeras de salud de la mujer y oncología. El programa BestCARE consistió en 14 paquetes de trabajo. El programa BestCARE se implementó a través de sitios web, un programa formativo de aprendizaje electrónico, videos formativos, referencias y manuales, una propuesta curricular sobre terapias complementarias y un laboratorio de simulación.
Conclusiones e implicaciones para la política de enfermería y/o salud: El proyecto BestCARE permitió a las enfermeras obtener conocimientos, experiencia y habilidades sobre terapias complementarias y creó una conciencia cultural y sensibilidad hacia pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios.