F. Azizoglu, A. Köse, Hülya Gül
Objetivo: Este estudio ha investigado los factores de riesgo para la salud ocupacional en enfermeras que trabajan en unidades quirúrgicas de hospitales públicos.
Antecedentes: La enfermería ocupa un lugar importante en los sistemas de salud de todo el mundo. Las unidades quirúrgicas son entornos con ciertos riesgos, especialmente en función de la posibilidad de exposición a varios riesgos químicos, biológicos o físicos.
Métodos: Este estudio se realizó con 229 enfermeras que trabajaban en las 11 unidades quirúrgicas de un gran hospital universitario. En este estudio transversal, se administró a los encuestados un formulario de información personal y una escala de factores de riesgo ocupacional. Realizamos un análisis factorial y de fiabilidad para la escala; la fiabilidad general de los 41 ítems fue a=0.924 y el análisis factorial encontró que la escala era viable.
Resultados: Los niveles de los factores de riesgo biológico y psicológico se hallaron altos. Los niveles de los factores de riesgo físico, químico, ergonómico y de radiación fueron moderados. La puntuación general de los factores de riesgo ocupacional fue moderada. Las enfermeras que trabajan en turnos nocturnos se enfrentaron a factores de riesgo físico y psicológico en mayor proporción en comparación con las que trabajaban durante el día.
Conclusión: Los problemas de salud ocupacional notificados por las enfermeras se correlacionaron con las características descriptivas de las enfermeras incluyendo edad, sexo, estado civil, nivel educativo, horario de trabajo, modo de trabajo y estatus de formación sobre salud y seguridad ocupacional.
Implicaciones para la enfermería: Las enfermeras experimentan diferentes riesgos ocupacionales. Si se identifican estos riesgos, se pueden proporcionar entornos ocupacionales más saludables a las enfermeras tomando las precauciones necesarias.
Implicaciones para la política social: La atención sanitaria proporcionada por enfermeras que trabajan en un entorno saludable sería más eficiente y de mejor calidad, lo que se traduciría en mejores resultados económicos y sociales para personas y comunidades.