Arua Municipality, Uganda
Australia
Objetivo: El objetivo de este estudio fue comprender los desafíos percibidos por enfermeras gestoras de unidad en el entorno de la atención sanitaria rural en Uganda.
Antecedentes: La fuerza laboral de salud, los medicamentos y el equipamiento esenciales así como la inestabilidad política son los principales factores que afectan a la comunidad internacional a la hora de abordar la considerable carga de morbilidad en las regiones africanas de la Organización Mundial de la Salud. Las enfermeras gestoras de unidad tienen un papel importante a desempeñar para mitigar estos factores en las instalaciones sanitarias de estas regiones mediante liderazgo, supervisión y apoyo al personal.
Métodos: Este estudio utilizó la fenomenología interpretativa basada en los principios hermenéuticos de Gadamer. Once enfermeras gestoras de dos hospitales públicos rurales en Uganda fueron entrevistadas. Aquellas con más de 2 años de experiencia en su rol de gestión fueron invitadas a participar en el estudio.
Resultados: Las enfermeras gestoras señalaron cuatro desafíos principales en la dotación de personal mientras trabajaban en entornos de atención sanitaria rural. Estos se resumen en temas: "Los números sí importan", "No puedo contar con ellos cuando los necesito en el trabajo"; "Desafíos al tratar con actitudes negativas", y "Cuestionar la propia capacidad para gestionar servicios sanitarios".
Discusión: Las infraestructuras sanitarias en zonas rurales se enfrentan a una ratio personal-paciente extremadamente bajo, un alto nivel de carga laboral, falta de medicamentos y equipamiento esencial, bajos salarios y retrasos en los pagos al personal.
Conclusión: Dada la situación, las enfermeras gestoras demostraron el funcionamiento de una situación básica para minimizar el impacto de estos desafíos en la calidad y la seguridad de la atención al paciente, pero tuvieron menos influencia en el desarrollo de políticas y recursos.
Implicaciones para la política de enfermería: Es imperativo movilizar la formación de enfermeras gestoras de unidad para que puedan mejorar el liderazgo, las habilidades de gestión y tengan un mayor impacto en el desarrollo de políticas y recursos.