R. F. AbuAIRub, M.G. Abu Alhaija'a
Objetivos: Analizar los desafíos a los que se enfrentan las enfermeras jordanas en el primer año de empleo y comprender los beneficios y las barreras al implementar un Programa de Residencia en Enfermería desde la perspectiva de enfermeras e informantes clave.
Antecedentes: Muchos investigadores han informado que las enfermeras principiantes no tienen el nivel de competencia adecuado necesario en la práctica clínica real para satisfacer las crecientes demandas de los sistemas sanitarios.
Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo utilizando entrevistas individuales y focus group. La muestra fue intencional y se formó con 30 enfermeras jordanas y seis informantes clave. Los datos se grabaron y luego se transcribieron. Se utilizó análisis de contenido para analizar los datos.
Resultados: Los resultados revelaron los diferentes desafíos a los que se enfrentan las enfermeras en su primer año de experiencia, como shock realidad, falta de confianza en sí mismo, burnout e intención de renunciar. Algunas de las barreras percibidas para implementar el Programa fueron cuestiones relacionadas con el organismo regulador responsable, el salario, el seguimiento y la evaluación.
Conclusión: Los resultados han afirmado que la implementación del Programa de Residencia en Enfermería para nuevas enfermeras en la práctica mejoraría sus competencias y autoconfianza y disminuiría la tasa de shock ante la realidad y cambio de empleo en el primer año.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Políticos, enfermeras educadoras, gestoras y clínicas deben colaborar en el desarrollo de un sistema formal con políticas y reglamentaciones vinculantes sobre la implementación del Programa de Residencia en Enfermería. También es necesario tener en cuenta y modificar los programas actuales de orientación ofrecidos por los hospitales a las enfermeras principiantes para mejorar su transición a la práctica clínica.