Jordi Mayral Esteban, Marc Mayral Aguilera, Teresa Lordán Agraz, Mar Torres Cobacho
Objetivo: en el siguiente estudio se presentan los resultados radiográficos obtenidos en el tratamiento del pie plano infantil mediante la técnica de Artrorrisis.
Metodología: se revisaron 9 pacientes (13 pies) con una media de edad de 13,33 años. Requirieron un seguimiento de 6 a 36 meses. Para evaluar la corrección de la técnica Artrorrisis se han tenido en cuenta los siguientes ángulos: ángulo Moureau-Costa-Bartani, ángulo de Kite y ángulo de Meary. Se practicaron las mediciones radiológicas en carga en el pre y postoperatorio en todos los pacientes.
Resultados: todos los ángulos estudiados sufrieron una mejoría postoperatoria evidente y significativa estadísticamente (p≤0,006). La media de grados en los ángulos Moureau-Costa-Bartani para el pie derecho antes de la cirugía es de 141,1y de 130,43 después de la cirugía. La media de grados en los ángulos Moureau-Costa-Bartani para el pie izquierdo antes de la cirugía es de 137,5 y de 128,67 en el postoperatorio. La media de grados en los ángulos Kite para el pie derecho antes de la cirugía es de 27,67 y de 21,17 en el postoperatorio. La media de grados en los ángulos Kite para el pie izquierdo antes de la cirugía es de 26 y de 19,80 en el postoperatorio. La media de grados en los ángulos Meary para el pie derecho antes de la cirugía es de 16,75 y de 5 en el postoperatorio. La media de grados en los ángulos Meary para el pie izquierdo antes de la cirugía es de 14,6 y de 0 en el postoperatorio.
Conclusiones: la cirugía de Artrorrisis es una técnica eficaz y estable para la corrección del pie plano infantil. Los ángulos estudiados son un buen sistema de evaluación radiológica e indispensables para realizar la intervención. Por otro lado, los análisis inferenciales que se han procesado mediante la prueba t-Student para dos muestras pareadas, nos confirman que existen diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los grados los ángulos Moureau-Costa-Bartani, Kite y Meary para el pie derecho y para el izquierdo, antes y después de la cirugía.